Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional y exjefe del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, enfatizó que la problemática relacionada con la disponibilidad de dólares en el país no se debe a la escasez de divisas, como sostienen algunos empresarios, sino a un retraso en el sistema de asignación interno.
Pino señaló que, si bien existe una cierta lentitud en la asignación diaria de dólares, esto no implica que no se puedan obtener las cantidades deseadas, ya que las personas y empresas pueden participar en varias subastas para lograrlo.
Expresó su molestia hacia los economistas y empresarios, acusándolos de generar especulación y caos entre la población con sus declaraciones.
El legislador de Libertad y Refundación (Libre) destacó la sensibilidad del tema y advirtió que la especulación perjudica a todos, afectando la estabilidad del precio del dólar que se ha mantenido constante en los últimos dos años.
En días recientes, diversos expertos y representantes empresariales han expresado su preocupación sobre las restricciones en la venta de dólares, sugiriendo posibles consecuencias negativas para la economía nacional.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) informó sobre las recientes medidas que limitan las compras de dólares a un máximo de 100 mil dólares para personas naturales y 150 mil dólares para empresas.