21.4 C
Tegucigalpa

Vicepresidente Hugo Noé Pino llama al Fiscal General para que se resuelva crisis en el Ministerio Público

Lo más reciente

Tegucigalpa – Tras más de un mes de iniciada la huelga de los fiscales y empleados del Ministerio Público, quienes exigen, se respeten sus derechos laborales y se cumpla con el aumento salarial que por más de 10 años se le ha negado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, hizo un llamado al Fiscal General, Óscar Chinchilla, para que resuelva de una vez por todas ese problema.

La huelga de los fiscales y personal del MP ha provocado que desde la institución no se tomen las denuncias de la población y últimamente trascendió que los fiscales no se harán el levantamiento de los cadáveres, ya que el personal de Medicina Forense está también en huelga.

En ese sentido, Noé Pino manifestó que es extraño y cuestiona el hecho que no aparezca por ningún lado quien dirige el Ministerio Público.

“¿Dónde está el Fiscal General?, ¿qué gestiones está haciendo para resolver este problema que lleva más de un mes? ¿Dónde están recursos que señalan los mismos empleados, de 500 millones de lempiras, que no fueron utilizados y que podrían ayudar a resolver?”, cuestionó el congresista.

Sugirió que antes de señalar responsabilidad a otras instancias del gobierno, se debe de preguntar qué está haciendo la cabeza del Ministerio Público. 

Con el objetivo de contribuir en encontrar las soluciones a la huelga del Ministerio Público, las comisiones de presupuesto, anticorrupción, y asuntos constitucionales abrieron las puertas Congreso Nacional para que fiscales y empleados del MP tengan un espacio para manifestar sus peticiones y pudieran ser escuchados.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación de Fiscales de Honduras, encabezados por su presidente Víctor Marín Paz, así como la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH), encabezados por su presidenta Karina Varela. Fueron recibidos por los congresistas Hugo Noé Pino, Silvia Ayala, Fátima Mena, Jari Dixon, y Maribel Espinoza.

Noé Pino les manifestó que su lucha por mejorar sus condiciones salariales es justa y como Congreso Nacional, se servirá de enlace con el Poder Ejecutivo, a fin de encontrarle una solución al problema.

“En este caso lo que corresponde es que la Secretaría de Finanzas analice las posibilidades de esos aumentos.  El Congreso Nacional, la obligación que tiene es aprobar el Presupuesto General de la República 2023 y el monitorear su ejecución”, explicó.

El congresista les explicó que el Congreso servirá de enlace con la presidenta Xiomara Castro y buscar así soluciones a esa problemática.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

La presencia política eclipsa las demandas laborales en esta celebración emblemática del 1 de mayo en Honduras

La marcha del 1 de mayo en Honduras se vio eclipsada por la presencia abrumadora de políticos que aprovecharon el evento para obtener visibilidad mediática.

Noticias relacionados