Vicepresidente taiwanés llega a Honduras para la investidura de Xiomara Castro

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El vicepresidente de Taiwán, William Lai, llegó este miércoles a Honduras para asistir mañana a la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Xiomara Castro, líder del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre).

Lai arribó hoy a la base militar Enrique Soto Cano, en Palmerola en el departamento central de Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la capital hondureña.

El vicepresidente de taiwanés y su delegación fueron recibidos por una comitiva oficial de Honduras encabezada por la designada presidencial, María Antonio Rivera y representantes de la Junta de Transición del nuevo Gobierno.

Los objetivos de la visita son “consolidar unas relaciones diplomáticas que ya tienen más de 80 años” y “profundizar las relaciones” con la nación centroamericana, además de “aumentar la presencia internacional de Taiwán”, explicó hace unos días el portavoz de la Presidencia, Xavier Chang, citado por la agencia de noticias local CNA.

Castro, de 62 años y líder del izquierdista Libre, indicó antes de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre que rompería relaciones con Taiwán, que es considerada por China una provincia rebelde, pero tras su victoria uno de sus vicepresidentes, Salvador Nasralla, lo descartó para proteger las relaciones con Estados Unidos, el principal aliado extraoficial de Taipéi.

La visita de Lai, la primera oficial como vicepresidente de Taiwán, se prolongará hasta el 30 de enero y en ella estará acompañado por el representante de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim.

Además, el viceministro general de la Presidencia, Lee Chun-yi, el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui, y la portavoz de la Oficina Presidencial, Kolas Yotaka, entre otros.

Xiomara Castro asumirá este jueves la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años, hasta el 27 de enero de 2026.

Castro ganó las elecciones generales del 28 de noviembre con 1.7 millones de votos y su ceremonia de investidura se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El rey de España, Felipe VI, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, llegaron ya a Tegucigalpa para el evento.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó la noche del martes en un avión oficial de su país.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció hoy que no asistirá a la investidura de la presidenta electa de Honduras, la primera mujer en ocupar ese cargo en el país centroamericano.

spot_img




Destacados

Capturan y dictan detención preventiva a “El señor de los cielos”, otro extraditable

La Policía Nacional capturó en las últimas horas al extraditable nicaragüense, Raduán Zamora, conocido como “El Señor De Los Cielos”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

Noticias relacionados