Tegucigalpa – La victoria de real de Donald Trump, con una amplia ventaja en el voto popular y el Colegio Electoral, junto con el control del Congreso, una mayoría de gobernadores conservadores y una Corte Suprema favorable, le otorga un poder excepcional.
En esos términos se pronunció el diputado nacionalista por el departamento de El Paraíso, Ramón Carranza Discua.
El congresista considera que ese gane del pasado 5 de noviembre, representa para Honduras «importantes desafíos» tanto para el gobierno actual como para el futuro.
Carranza Discua expuso esas consideraciones a través de su cuenta de la red social X, quién además dijo que «las relaciones bilaterales probablemente se enfocarán en temas de seguridad y narcotráfico, migración, democracia y autoritarismo, así como comercio e inversión».
«Xiomara Castro deberá actuar con prudencia en sus relaciones con Estados Unidos durante los 14 meses que le quedan de mandato», detalló Carranza.
Manifestó que «el Partido Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el poder, podría optar por radicalizarse y posicionar a Washington como el típico ‘enemigo externo’ de la izquierda latinoamericana».
Sin embargo, la política exterior debe orientarse siempre a los «intereses estratégicos de Honduras», priorizando el bienestar de los hondureños tanto los que vivimos en Honduras y los que residen en EEUU sobre cualquier consideración ideológica», concluyó el diputado Ramón Carranza Discua.