20.3 C
Tegucigalpa

Viruela del mono se extiende en el mundo; Honduras “debe prepararse y tomar medidas”

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El doctor Emec Cherefant hizo hincapié este viernes en que hay que fortalecer las medidas de bioseguridad y estar alerta antes de que llegue el virus más conocido como Viruela del Mono que tiene presencia en varios países del mundo.

Recordó que desde el Congreso Nacional se pretende pedir se quite el uso obligatorio de mascarilla.

“Si el pueblo nuestro fuera disciplinado la gente ya se hubiera sometido al sistema de inmunización y tuviéramos menos temor, quitar la mascarilla de un solo que no está inmunizada es un riesgo”, apuntó.

Explicó que “la viruela del mono es otra patología que vive en el aire y que puede llegar muy pronto a Honduras y no estamos en condiciones para encontrarnos con otra patología para empezar una nueva guerra contra otra enfermedad”.

El reconocido cirujano manifestó que, la viruela del mono no es tan contagiosa como el Sars-Cov-2 (Covid-19), pero existe el riesgo que se vuelva un problema grande por las bajas defensas de la población hondureña.

“Es una patología que está en África, algunos países europeos, pero eso va a llegar a Honduras”, reiteró.

Señaló que el sistema sanitario nacional no está en condiciones, ya que “aquí no hay nada; el ministro de Salud (José Manuel Matheu) está fuera del país en Europa buscando fondos para la construcción de algunos hospitales, todavía no estamos en condiciones para pelear contra una nueva patología”.

Las medidas de bioseguridad a adoptar no son las mismas que con la Covid-19 ya que la viruela del mono se transmite por fluidos corporales, heridas y contacto directo entre personas, aclaró.

“Algunos salubristas nuestros ya están alertas, pero el pueblo hondureño debe saber que no tiene que descuidar las medidas de bioseguridad que se han establecido para el Covid ya que eso nos va a ayudar a disminuir la incidencia de la viruela del mono en Honduras”, explicó.

Nuevos países se suman a la notificación de casos personas afectadas con la viruela del mono. Hasta el momento, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), 11 naciones notificaron casos, de los cuales 80 se confirmaron y otros 50 en investigación.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio”, advirtieron en una declaración difundida en las últimas horas.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Es más, ahora en suelo británico se confirmaron dos decenas de afectados, al tiempo que los Países Bajos señalaron, este viernes, que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto.

Ante este panorama, la OMS emitió una escueta declaración y actualizó las preguntas referidas a la viruela del mono, donde no solo se refieren a datos generales sobre la enfermedad, sino que, incluso, se centra en particularidades evidenciadas en este brote.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados