Londres – Varios países alrededor del mundo se mantienen en alarma ante la propagación de la Viruela del Mono, enfermedad cuyos casos siguen en aumento en Europa donde recientemente un rastreo encontró que una notable cantidad de los contagios se dan en hombres homosexuales y bisexuales.
La asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins, indicó que “una proporción notable de los casos recientes en Reino Unido y Europa se han detectado en hombres homosexuales y bisexuales, por lo que animamos especialmente a estos hombres a estar atentos a los síntomas”.
Asimismo, detalló que el virus se propaga a través del contacto cercano, por lo que instan a todos a que, de presentar una erupción o lesión inusual, deben ponerse en contacto con un servicio de salud si tienen algún síntoma.
El Reino Unido reportó 37 casos nuevos de viruela del mono en Inglaterra y Escocia, notificaron autoridades de esa nación, por lo que el número de infectados en la isla asciende a 57.
En ese sentido y ante la escalada, como medida para frenar la expansión, recomiendan a los casos contacto de alto riesgo que todavía no dan positivo ni desarrollado síntomas aislarse durante un periodo de 21 días.
El análisis británico señala que el predominio de los casos de viruela del mono diagnosticados en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y la naturaleza de las lesiones que presentan en algunos casos sugieren que la transmisión se produjo durante el acto.
No obstante, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andy Seale, mencionó que esa enfermedad no está ligada al colectivo gay porque cualquiera puede contraerla por contacto.