Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández, reaccionó visiblemente incómodo ante la resolución de sendos juzgados de lo penal de San Pedro Sula y El Progreso, mediante la cual se permite a líderes de pandillas, permanecer fuera de celdas de máxima seguridad y en las áreas de reos comunes, desde donde pueden girar instrucciones y órdenes a sus compinches para que cometan crímenes atroces.
– “La resolución coincide con que se dispararan el número de muertes”, señala el presidente Hernández.
Luego de reunirse con los responsables de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, en Casa Presidencial, el presidente Hernández, dijo en comparecencia de prensa que estas resoluciones ha contribuido al incremento de los homicidios en las últimas semanas.
“Ahí están los números y hemos tomado una decisión, que el Instituto Penitenciario tiene que ir nuevamente ante estos dos juzgados a buscar revertir esas resoluciones” que favorecen a reos de alta peligrosidad porque ahora tienen plena libertad para comunicarse, detalló el mandatario.
Si las gestiones no obtienen resultados positivos en esas instancias, se acudirá a la máxima instancia mediante los recursos correspondientes, enfatizó.
Agregó que “como también sentimos que la ley es clara y que tenemos que cumplirla, vamos a operativisar nuevamente lo que la ley nos autoriza y que los privados de libertad, cuando se consideren peligrosos para la sociedad o para la misma convivencia dentro de los centros penales, deben estar en las celdas de máxima seguridad”.
El gobernante destacó los avances en materia de seguridad que se derivan del nuevo sistema carcelario, “pero también cómo está sometido diariamente a ataques, este nuevo sistema, de parte del mundo de las maras y pandillas principalmente, y de sus colaboradores, los abogados que trabajan para ellos”.
Para el presidente es hipocresía defender solo derechos de los reclusos y olvidar a víctimas y demás hondureños.