Sicilia. – La ciudad de Catania (Sicilia) y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y fragmentos de lava, luego de la inmensa erupción del volcán Etna que duró varias horas.
La estructura geológica más activa de Europa comenzó una de sus frecuentes emisiones de lava el día martes, que llegaron a la ciudad italiana y obligaron a cerrar el aeropuerto local por problemas de visibilidad.
“Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consecuencias contextuales de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado”, anunciaron las autoridades aeroportuarias en las redes sociales.
Según el Instituto de Vulcanología de Catania, la lengua descendió por el desértico Valle de Bove, llegando a los 1.700 metros, en una zona alejada de los centros habitados.
Más tarde, comenzaron las tareas de limpieza en los lugares y a contabilizar los daños, sobre todo en los cultivos, asimismo, prohibieron en algunos municipios la circulación de motos y bicicletas.
Desde 1977 hasta ahora, se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66, entre enero y agosto del 2000 y unos 50, entre el año 2011 y 2013.