La legislación da las autoridades poderes especiales para imponer toques de queda nocturno. También prohíbe la salida del país a todos los hombres en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este miércoles los decretos correspondientes para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta previsiblemente el próximo 15 de noviembre.
El líder ucraniano formalizó así el conjunto de leyes aprobadas a finales de julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las que se prolonga por 90 días esa situación, en respuesta a la agresión de la Federación Rusa.
La ley marcial ucraniana da a las autoridades poderes especiales para imponer, por ejemplo, el toque de queda nocturno en vigor en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022.
Al decretar la movilización, Ucrania prohíbe asimismo la salida a todos los hombres en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas en caso de que lo considere necesario.
Ucrania denunció un ataque ruso contra un edificio de viviendas
Una mujer de 60 años murió y otra de 61 años resultó herida en un bombardeo ruso sobre una zona residencial de una aldea de Kharkiv, informaron las autoridades de esa región ucraniana, en el este del país.
Estas informaciones siguen a las difundidas anteriormente este jueves acerca de los nuevos avances de las tropas ucranianas en el sudeste del país, tras haber logrado ayer recuperar el control sobre la localidad de Urozhane, en el Donetsk.
“Nuestras tropas prosiguen atrincheradas en la zona de Urozhane y atacan con artillería las posiciones enemigas mientras consolidan sus avances”, escribió el portavoz del Estado Mayor del ejército, Andriy Kovalev, a través de Telegram.
Las fuerzas ucranianas realizan además un “operación ofensiva” en la región de Bakhmut, al sur de esa ciudad, prosigue el comunicado.
La liberación de Urozhane fue confirmada ayer desde el Ministerio de Defensa ucraniano por su viceministra, Hanna Maliar.
El objetivo ahora es “ganar terreno” en todo el Donetsk y la región de Zaporizhzhia, en el sur.