El presidente ucraniano agradeció el apoyo con armamento para resistir la invasión rusa, pero reiteró su pedido de ser invitado a formar parte de la alianza: “Eso sería lo óptimo”.
Por Infobae
Volodímir Zelenski elogió el “importante paquete de garantías de seguridad” ofrecido por los países del G7, que prometieron un apoyo a largo plazo para derrotar a Rusia.
“La delegación ucraniana se trae a casa una importante victoria en materia de seguridad para Ucrania, para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestros hijos”, declaró Zelenski tras asistir a una cumbre de la OTAN en Vilna.
Asimismo, dijo que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un “éxito” para su país. “El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado”, manifestó Zelenski, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy tras dos días de reuniones.
Pese a las declaraciones de Zelenski, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.
Zelenski: “El pueblo ucraniano espera detalles sobre las condiciones para ingresar en la OTAN”
Zelenski dijo que la mayoría de los ucranianos “esperan detalles concretos” sobre las condiciones que debe cumplir Ucrania para ingresar en la OTAN, afirmando que actualmente las perciben como condiciones de seguridad.
“También me gustaría llamar su atención sobre la redacción relativa a las ‘condiciones’ que debemos cumplir para recibir una invitación a la OTAN. La mayoría absoluta de nuestro pueblo espera que se especifiquen estas condiciones. Las percibimos como condiciones de seguridad. Entendemos que Ucrania no puede convertirse en miembro de la OTAN mientras dure la guerra. Pero entonces será nuestra fuerza común cuando Ucrania se una a la Alianza”, escribió en Twitter.
Zelenski también afirmó que el Consejo OTAN-Ucrania proporciona a Ucrania la certidumbre institucional que necesita y agradeció a la Alianza sus garantías de seguridad y la supresión del requisito de un Plan de Acción para la Adhesión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó en el encuentro del Consejo OTAN-Ucrania en el marco de la cumbre de la alianza que se celebra en Vilna.
Antes del comienzo de la reunión, el líder ucraniano estrechó manos con los líderes de los países que integran la alianza, incluido el presidente estadoundiense Joe Biden.
Zelenski se reunirá con Biden más tarde para un encuentro bilateral. Según el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el presidente de los Estados Unidos será “directo” con su homólogo ucraniano. Además, le explicará la decisión de la OTAN sobre la membresía de Ucrania.