Tegucigalpa – “Aprendamos, avancemos juntos Honduras y Japón” fue el nombre del informe final que presentó la voluntaria del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), NISHIYAMA Misato, a través de una reunión virtual con autoridades educativas hondureñas y representantes de la Oficina de Jica en Honduras.
Los puntos principales que abordó la voluntaria japonesa incluyeron: las actividades que realizó durante permaneció en el municipio de Márcala, La Paz, presentación sobre Japón, el sistema educativo en esa nación asiática, la situación de la Covid-19 en Japón, escuelas japonesas en la situación del coronavirus y sobre lo que aprendió en Honduras.
Cabe mencionar que el acontecimiento virtual fue muy emotivo debido a que la voluntaria japonesa y la coordinadora del Programa de Voluntarios, OKAZAKI Maiko, interactuaron después de dos meses que finalizó su misión con docentes de educación básica de la comunidad de Márcala, en donde estuvo asignada la voluntaria japonesa desde septiembre del 2018 hasta marzo del 2020.
“En 2018 las actividades que desarrollé en Honduras fueron la tarea diaria, plan de clase, la prueba general de Jica, procedimientos más fáciles para que los alumnos pudieran copiar por medio del plan de pizarra y pudimos compartir los conocimientos matemáticos con los docentes a través de capacitaciones”, expresó la profesional de educación.
Además, explicó que “antes de la pandemia el sistema educativo en Japón durante nueve años, la educación es obligatoria y no se repite el grado, aproximadamente siete horas se quedan en la escuela, tenemos una variedad de asignaturas y comer durante el almuerzo es parte de la educación porque aprendemos sobre nutrición, se forman equipos de limpieza en aulas, baños, correderos, entradas, etc.”.
Con respecto a las escuelas en la situación de la Covid-19 en Japón, manifestó que desde junio se está volviendo a la normalidad, pero poco a poco e implementando todas las medidas de bioseguridad. “El distanciamiento y la separación durante el almuerzo, además se han suspendido las clases de natación para evitar la aglomeración de los estudiantes, son algunas de las medidas adoptadas en estos momentos de pandemia”, puntualizó.
Para finalizar indicó que “las cosas que aprendí en Honduras fue sobre la impresión por el multigrado y la pedagogía, confianza para el primer paso y que cada situación tiene sus ventajas y desventajas”.
Acto seguido 4 docentes de Márcala, La Paz: José David Pérez, Allan Josué Bautista, Kenia Membreño y Lourdes Aguilar, explicaron sobre la situación del sistema educativo en tiempos de la Covid-19 en Honduras. En la reunión virtual también participó la titular de la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP), Lucidalia Carranza.
Entre los principales temas que presentaron los docentes hondureños destacan: la iniciativa de la Secretaría de Educación a través de la campaña “Te queremos estudiando en casa”, entrega de la merienda escolar con medidas de bioseguridad, educación virtual y por medio de cuadernillos en aquellos lugares donde no hay conectividad, padres responsables de la educación de sus hijos y la aplicación WhatsApp cómo una herramienta de los docentes en momentos de la pandemia Covid-19.
Para concluir el evento virtual, el director departamental de Educación de Márcala, La Paz, Anael Reyes, comentó: “me alegra que la voluntaria japonesa se llevé está experiencia de haber enseñado en la comunidad de La Paz; por lo que, le deseo éxitos en su nuevo propósito y mi agradecimiento para Jica”.