El pívot francés Victor Wembanyama se perderá previsiblemente todo lo que queda de temporada en la NBA, según ha anunciado este jueves su equipo, los San Antonio Spurs, a través de un comunicado.
Por El País
Al jugador francés “le han diagnosticado una trombosis venosa profunda en el hombro derecho”, ha indicado su equipo. La afección se descubrió cuando Wembanyama regresó a San Antonio tras el All Star de San Francisco del pasado fin de semana. “Se espera que Wembanyama se pierda el resto de la temporada regular 2024-25. El equipo proporcionará actualizaciones según corresponda”, dice el comunicado del club.
Una trombosis es una forma de coágulo sanguíneo. Los trombos se suelen tratar con medicamentos anticoagulantes, lo que normalmente impide a un jugador participar en un deporte de contacto como el baloncesto. Chris Bosh, que jugó 13 temporadas en la NBA (en los Miami Heat y los Toronto Raptors) dejó el baloncesto profesional tras ser diagnosticado de coágulos sanguíneos. Algunos deportistas se han recuperado plenamente. A Serena Williams le diagnosticaron una embolia pulmonar en 2011, pero luego se mantuvo en la élite muchas temporadas más.
En el caso del pívot francés, no hay motivos para pensar que no se trate de un fenómeno aislado, pero requiere vigilancia. La baja de Wembanyama deja casi sin ninguna posibilidad a los San Antonio Spurs de clasificarse para las eliminatorias tras la temporada regular. El equipo figura en la 12ª posición, con 23 victorias y 29 derrotas, lejos incluso de las posiciones que dan acceso a la repesca (play in) para participar en los play-offs.
Wembanyama, de 21 años y 2,21 metros de estatura, es la gran estrella del equipo de San Antonio. Es su máximo anotador, con 24,3 puntos de media; el máximo reboteador, con 11 balones atrapados por partido, y el máximo taponador, con 3,8 de media durante los 46 encuentros que ha disputado en la temporada regular. Es el jugador más importante del equipo tanto en ataque como en defensa. Al truncarse la temporada, Wembanyama no podrá optar a los premios a mejor jugador o mejor jugador defensivo del año, pues no cumple con el mínimo de 65 partidos exigidos.
En su segundo año en la NBA, el pívot francés ha demostrado por qué se considera que puede marcar una época en la liga profesional estadounidense. Tras ser proclamado novato del año en su primer curso, durante esta temporada batió su récord anotador con 50 puntos en solo 32 minutos en un partido contra los Wizards en noviembre pasado en Washington. Wembanyama fue el cuarto jugador más joven en anotar 50 puntos en la NBA, solo por detrás de Brandon Jennings, LeBron James y Devin Booker.
En sus primeros 82 partidos (el equivalente a toda una temporada regular), Wembanyama logró cifras que le sitúan en la élite de los debutantes de la NBA. Se unió al grupo de Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Blake Griffin y Sidney Wicks, los otros que en la historia de la liga han sido tan polivalentes como para sumar 1.700 puntos, 800 rebotes y 300 asistencias en sus primeros 82 partidos. Wembanyama ya había encestado 403 triples y tapondo 176 lanzamientos esta temporada, una combinación sin precedentes que da idea de su versatilidad. Ningún jugador en la historia de la NBA ha terminado una temporada con esos números, y Wembanyama lo hizo antes del parón del All Star.
El mes pasado fue seleccionado por primera vez para el All Star, disputado el pasado fin de semana con un innovador formato que finalmente fue un fracaso de audiencia. Además, de los partidos, participó en el concurso de habilidades, del que fue descalificado por tratar hacer trampas. A la vuelta del All Star, la descalificación le ha llegado en forma de lesión vascular.