En la noche del 17 de enero, el presidente Xi Jinping atendió la llamada telefónica del presidente electo estadounidense Donald Trump.
El presidente Xi felicitó a Trump por su reelección como presidente de Estados Unidos, e indicó que los dos otorgan por igual gran importancia a las interacciones entre sí, y esperan por igual un buen comienzo de las relaciones chino-estadounidenses durante el nuevo mandato presidencial de Estados Unidos. El presidente Xi manifestó su disposición de promover mayores avances en los vínculos binacionales desde un nuevo punto de partida.
El presidente Xi enfatizó que China y Estados Unidos, como dos grandes países, están persiguiendo sus respectivos sueños, y ambos están comprometidos a brindar una vida mejor a su pueblo. Dados los amplios intereses comunes y el espacio extensivo de cooperación entre los dos países, China y Estados Unidos pueden ser socios y amigos, contribuir al éxito del otro y fomentar la prosperidad común, en beneficio de ambos países y el mundo entero.
El presidente Xi señaló que es natural que haya algunos desacuerdos entre dos grandes países con distintas realidades nacionales como China y Estados Unidos. Lo crucial consiste en respetar mutuamente los respectivos intereses vitales y preocupaciones transcendentales y encontrar una solución adecuada.
La cuestión de Taiwan concierne a la soberanía nacional y la integridad territorial de China, por lo que es menester que la parte estadounidense la aborde con prudencia. Las relaciones económicas y comerciales bilaterales son en esencia mutuamente beneficiosa y de ganancias compartidas, y la confrontación y los conflictos no deben ser una opción para los dos países.
Ambas partes deben adherirse a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancias compartidas, trabajar juntas más estrechamente, y hacer más cosas grandes, prácticas y buenas que beneficien a ambos países y el mundo, permitiendo que China y Estados Unidos, como dos barcos gigantes, avancen sin cesar por la vía de desarrollo estable, sano y sostenible.
El presidente electo Trump agradeció al Presidente Xi por las felicitaciones y dijo que valora sus grandes relaciones con el Presidente Xi. Esperaba que siguieran hablando entre sí y que se reuniera pronto con el Presidente Xi. Como los países más importantes del mundo, Estados Unidos y China deberían llevarse bien durante años y más allá y trabajar juntos por la paz mundial.
Los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre la crisis de Ucrania, el conflicto palestino-israelí y otros transcendentales temas internacionales y regionales de interés común.
Ambos líderes acordaron establecer un canal de comunicación estratégica para mantenerse en contacto regular sobre los transcendentales temas de interés común.