Tegucigalpa – En un llamado a la transparencia electoral, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, subrayó la importancia de un proceso limpio en las próximas elecciones generales, enfatizando la necesidad de implementar medidas tecnológicas para evitar fraudes.
Durante la entrega de 60 vehículos a la Policía Nacional, Castro instó a los partidos políticos, especialmente a los tradicionales, a respaldar el uso de tecnología biométrica en el proceso de votación.
Castro destacó que las inscripciones de los movimientos de los partidos, realizadas el pasado viernes, marcan el inicio del proceso electoral, y recalcó que la integridad del proceso debe ser garantizada desde esta etapa temprana.
«Para que tengamos un proceso electoral limpio y transparente, debe comenzar desde su origen», afirmó, refiriéndose a los miles de hondureños que aspiran a cargos públicos en el próximo ciclo electoral.
La presidenta explicó que la adopción de la tecnología biométrica permitiría un sistema de conteo de votos seguro y digital, reduciendo el riesgo de duplicaciones o alteraciones en las urnas.
“Hago un llamado a los partidos tradicionales, que son los que más insisten en la transparencia, para que aprueben la biométrica y así garantizar que no haya votantes duplicados ni adulteración de votos al último momento”, enfatizó.
La mandataria concluyó su discurso pidiendo confianza en el proceso electoral, argumentando que la implementación de un sistema biométrico en las elecciones de 2025 otorgará a los comicios un “sello de seguridad y confianza”.
Finalmente, exhortó a las futuras autoridades a dar continuidad a los proyectos de desarrollo impulsados por su administración.
En la ceremonia, realizada en Tegucigalpa, participaron figuras clave de su gobierno, como el secretario Privado, Héctor Zelaya, y el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, quienes respaldaron el mensaje de integridad en el proceso electoral.