Tegucigalpa – El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó este viernes que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, estaría acudiendo a congresistas estadounidenses para obtener una condonación de una parte de la deuda externa.
“Tenemos conocimiento que la presidenta Xiomara Castro está tocando la puerta de congresistas de Estados Unidos para hablar de una posible condonación de una parte de la deuda externa con organismos multilaterales”, declaró Zepeda en declaraciones a Radio América.
Zepeda reconoció que sin duda hay algún tipo de esperanza para una eventual condonación y volver a tocar las puertas de una reestructuración.
Al respecto, indicó que hay algunos créditos flotando para poder conseguirlo, pero el gobierno optó por mecanismos poco convencionales.
Refirió que la presidenta Castro, basándose en datos del Fosdeh y organismos internacionales como el Consejo Monetario Centroamericano, en sus discursos menciona que el endeudamiento público del país asciende a 20 mil millones de dólares.
Acotó que organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ponen a disponibilidad créditos para Honduras.
Sin embargo, la gestión usada últimamente en poder negociar y llegar a consensos con estos organismos es notable, “por eso no podemos hablar de una oferta o rechazo, sino de un déficit técnico de poder negociar puntualmente esta cartera de créditos de organismos multilaterales y bilaterales”, puntualizó.