Roma. – Las alarmas se han disparado en Italia cuando las autoridades de la península se vieron obligadas a reportar en un solo día el contagio de al menos 40 personas por coronavirus, brote que se presume se habría desencadenado en una cena entre dos amigos, y ya dejó los primeros dos muertos.
Al parecer los hoy occisos son un albañil de 78 años, residente en el pueblo de Véneto, al norte de Italia, y una mujer de avanzada edad originaria de Lombardía.
Ambos estaban hospitalizados desde hacía 10 días por otros problemas de salud, pero también dieron positivo al nuevo coronavirus.
La hipótesis principal es que el inició de la cadena de propagación del coronavirus, en más de una docena de personas, se dio desde que un hombre que recientemente viajó a China se reunió en una cena con un amigo, al que le habría transferido el patógeno, según autoridades italianas.
Aunque el viajero retornado de China dio negativo en las pruebas de coronavirus, algunos epidemiólogos del país europeo creen que esta persona presentaba cantidades muy bajas de Covid-19 que no fueron detectados por el laboratorio, pero que habrían sido suficientes para infectar a su amigo.
La otra persona contagiada en la cadena es la esposa del amigo del viajero, quien posteriormente le transmitió el virus a un hombre con el que estuvo haciendo deporte.
Mientras que este último hombre la habría pasado la enfermedad a otros tres individuos que eran clientes de un bar propiedad de su padre.
Los últimos infectados en la cadena de propagación son cinco médicos que estuvieron en contacto con estás personas.
La preocupación aumenta en Italia cuando aparte de estas personas portadoras del mortal virus hay no menos de otras 250 sospechosas del coronavirus.