Tegucigalpa – El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), Yani Rosenthal, ha clarificado los requisitos para aquellos que deseen postularse a la presidencia por esta agrupación política.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, Rosenthal explicó que cualquier aspirante, incluidos Jorge Cálix, Salvador Nasralla y Maribel Espinoza, debe ser juramentado formalmente como miembro del Partido Liberal.
Rosenthal destacó que el proceso de juramentación implica renunciar a cualquier afiliación anterior con otros partidos políticos. “Es esencial que todos los aspirantes, sin excepción, juren lealtad al Partido Liberal y se desvinculen oficialmente de sus antiguos partidos”, señaló.
El CCEPL comenzará a aceptar solicitudes para candidaturas a cargos de elección popular en noviembre. Rosenthal también mencionó que el ingreso de Cálix y Espinoza sería un reingreso, dado que ambos fueron previamente miembros del partido, mientras que para Nasralla sería un proceso completamente nuevo.
El líder liberal también abordó la división interna en el consejo respecto a permitir que estos políticos se postulen por el Partido Liberal.
En cuanto a las especulaciones sobre la candidatura presidencial del doctor Carlos Aguilar, Rosenthal confirmó que Aguilar puede reingresar al partido siguiendo el procedimiento establecido, aunque mencionó que la planilla de su movimiento ya había comprometido su apoyo a otros candidatos.