Tegucigalpa.- Un zafarrancho a pedradas y bombas de gases lacrimógenos protagonizaron hoy manifestantes de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación con policías que les desalojaron de una toma que mantenían en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.
Temprano en la mañana, miembros de dos colegios magisteriales que integran la Plataforma celebraron una asamblea informativa en el Instituto Central “Vicente Cáceres”, para luego irse a tomar la Dirección de Educación, adyacente al bulevar Fuerzas Armadas, en la ciudad de Comayagüela.
Como parte de la protesta, los manifestantes colocaron piedras grandes a manera de barricadas en ambos carriles del bulevar Fuerzas Armadas, para obstaculizar el tránsito vial del norte al oriente de la capital hondureña y viceversa, al tiempo de tomarse la Dirección Departamental de Educación.
Al presentarse un contingente de la Policía Nacional para desalojarlos de la vía y el edificio tomado, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes policiales que les dispersaron mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas.
En otras regiones de este país centroamericano también fueron reactivadas las jornadas de protesta de grupos de apoyo a la Plataforma en Defensa de la Salud, incluyendo la toma de carreteras en la zona del litoral Atlántico.
Hubo tomas en la carretera CA-13, a la altura del municipio de Tela, la aldea San Juan Pueblo, La Masica y La Ceiba, en el norteño departamento de Atlántida, mientras en San Pedro Sula, Cortés, padres de familia de las escuelas de Chamelecón protestaron en las casetas de peaje de la salida sur.
Los manifestantes demandaron materiales didácticos, infraestructura y que no se despida a maestros que han participado en las movilizaciones de la Plataforma.