Gracias, Lempira.- Pese a la toma de la mesa principal por los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), acción que ha ocasionado algunos zafarranchos, la directiva del Poder Legislativo instaló la sesión del Congreso Móvil, en esta histórica ciudad del occidente de Honduras.
Como lo habían advertido en caso que en las sesiones de Gracias no se procediera a la elección e integración de los miembros de los nacientes Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los congresistas de Libre se apoderaron de la mesa donde debía instalarse la junta directiva del Congreso Nacional.
Libre pugna porque se nombre y juramente a sus representantes, Ricci Moncada y Enrique Reina, para el CNE y el TJE, respectivamente, mientras que la directiva del Poder Legislativo, encabezado por el presidente, Mauricio Oliva, sostiene que primero se deben aprobar los reglamentos de ambos organismos.
La directiva del Congreso Nacional se instaló en la mesa que estaba destinada para la prensa en otro extremo del salón, en tanto los diputados de Libre, con sus jefe de banda, Carlos Zelaya, se colocaron de espaldas, siempre ocupando el espacio que era para el estrado principal.
Algunos zafarranchos se han desatado durante la accidentada sesión legislativa con agenda de temas relativos a maestros, transportistas y caficultores, sobre todo cuando el congresista de Libre, Sergio Castellanos, activó un extintor de incendios y eso provocó un forcejeo y golpes con algunos de los guardias del local.
La acción también provocó que algunos diputados de su mismo instituto político resultasen con afecciones respiratorias, mayormente el congresista por Cortés, Edgardo “El Chele” Castro, quien fue auxiliado por personal médico, al tiempo que sus compañeros sonaban pitos y activaban gases para afectar el curso de la sesión.
La tensión subió por parte de la denominada “insurreción legislativa” de la bancada de Libre, en tanto los diputados nacionalistas y de otros colectivos proseguían con la aprobación de la nueva Ley de Bomberos.
La sesión prácticamente ha sido interrumpida por el zafarrancho entre miembros de la seguridad y diputados de Libre, al punto que algunos resultaron con golpes, entre ellos Jari Dixon, quien exclamó que lo más prudente era que se suspendiera las deliberaciones para evitar mayores consecuencias.
Como parte de los zafarranchos, los diputados Dixon, Sergio Castellanos y Juan Ramón Flores fueron “gaseados” por elementos de la seguridad del Congreso Móvil, que ha proseguido y ha aprobado la nueva Ley de Bomberos.