29.1 C
Tegucigalpa

Zambrano acusa a Libre de oponerse a la extradición para proteger a sus allegados

Lo más reciente

Tegucigalpa – El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, ha lanzado fuertes críticas contra el partido en el poder, Libertad y Refundación (Libre), acusándolo de querer proteger a individuos vinculados a la narcoactividad mediante la eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos.

Según Zambrano, esta decisión refleja un desinterés por el bienestar del país y apunta únicamente a proteger a personas cercanas al gobierno.

“Libre está en contra de la extradición”, afirmó Zambrano, añadiendo que con el reciente anuncio de denunciar el tratado, el partido oficialista ha demostrado que no le interesa el bienestar del pueblo hondureño, sino solo proteger a sus allegados.

“Esto va a tener repercusiones graves”, advirtió, insinuando que podría afectar las posibilidades de Libre en las próximas elecciones.

El diputado opositor hizo referencia a juicios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York donde se mencionaron figuras claves de Libre, incluidos el expresidente Manuel Zelaya y Carlos Zelaya, actual secretario del Congreso Nacional, para enfatizar la gravedad de las acusaciones de vinculaciones con el narcotráfico.

Además, Zambrano señaló que la denuncia del tratado de extradición es un “tiro de gracia” a la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, sugiriendo que la decisión invita a narcotraficantes a operar en Honduras sin temor a represalias.

Recordó que fue durante el gobierno del Partido Nacional en 2012 cuando se incorporó la figura de la extradición a la Constitución de Honduras, lo que permitió la extradición de políticos, empresarios y narcotraficantes, algo que en su momento, según él, fue aplaudido por Libre.

Ahora que Libre está en el poder, argumentó Zambrano, el partido ha cambiado su postura y se opone a la extradición, lo cual calificó de incoherente y motivado por el interés de proteger a ciertos individuos del alcance de la justicia internacional.

Finalmente, Zambrano cuestionó la coherencia del gobierno de Libre y planteó dudas sobre sus verdaderas motivaciones para denunciar el tratado de extradición, especialmente después de las críticas de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre la reunión de funcionarios hondureños con el ministro de Defensa de Venezuela.

El legislador lamentó que esta decisión pone a Honduras en una posición vergonzosa ante la comunidad internacional y sugirió que en lugar de eliminar el tratado, se podrían haber regulado aspectos específicos de la extradición.

spot_img

        

       

Destacados

Cuatro magistrados participarán virtualmente en polémica sesión de la CSJ

Tegucigalpa - Este viernes 20 de septiembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) experimentará un...

Noticias relacionados