Zambrano afirma que salud es prioridad mientras médicos mantienen asambleas en hospitales

El presidente del Congreso Nacional aseguró que se buscan apoyos para mejorar la atención y reducir la mora quirúrgica, en medio de una semana sin acuerdos entre el Gobierno y el gremio médico.

Tegucigalpa, Honduras. – La crisis en el sistema sanitario volvió a colocar a la salud pública en el centro del debate político, luego de que el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmara que este sector es una prioridad tanto para el Gobierno como para el Poder Legislativo.

“La salud es prioridad en el Gobierno y en el Congreso Nacional”, expresó Zambrano este viernes, al referirse a las acciones que, según dijo, se impulsan desde el Legislativo para apoyar a la Secretaría de Salud y mejorar la atención de la población hondureña.

El titular del Congreso señaló que se han identificado varias necesidades dentro del sistema, entre ellas la mora quirúrgica, uno de los problemas más sensibles para miles de pacientes que esperan una cirugía en hospitales públicos.

Según Zambrano, se trabaja para reducir esas cifras y acompañar los esfuerzos orientados a mejorar la respuesta institucional en salud.

Sin embargo, sus declaraciones se producen en un momento de fuerte tensión entre el Gobierno y el gremio médico, que no ha logrado alcanzar nuevos acuerdos con las autoridades.

La falta de consensos mantiene al sistema de salud pública bajo presión, luego de que se cumpliera una semana sin atención médica regular debido a las asambleas informativas permanentes convocadas por los médicos.

Pese a la convocatoria del Gobierno para instalar una mesa de diálogo, no fue posible concretar acuerdos que permitieran suspender las medidas de presión.

Ante ese escenario, el gremio médico anunció que continuará con las asambleas informativas.

Los médicos reclaman, entre otras demandas, el pago de salarios atrasados, una exigencia que ha mantenido paralizada parte de la atención desde el lunes.

La situación ha generado preocupación por el impacto directo en los pacientes, especialmente aquellos que dependen del sistema público para consultas, tratamientos, cirugías y seguimiento médico.

El discurso de Zambrano apunta a respaldar las acciones del Gobierno en materia sanitaria, pero el conflicto con el personal médico evidencia que la prioridad política aún enfrenta obstáculos en la operación diaria de los hospitales.

Mientras el Congreso asegura estar dispuesto a apoyar a Salud, los médicos insisten en que las promesas deben traducirse en pagos, acuerdos cumplidos y condiciones laborales claras.

La crisis deja a los pacientes en medio de dos urgencias: por un lado, la necesidad de atención médica inmediata; por otro, el reclamo de un gremio que exige respuestas a compromisos pendientes.

El reto para el Gobierno, el Congreso y la Secretaría de Salud será transformar el mensaje de prioridad en una solución concreta que permita reabrir el diálogo, atender las demandas laborales y restablecer plenamente los servicios en los hospitales públicos.

Gasolinas y kerosene subirán desde el lunes; diésel y gas doméstico mantienen sus precios

Los consumidores pagarán más por las gasolinas, el kerosene y el gas vehicular a partir del lunes, mientras el diésel y el gas doméstico conservarán sus precios, según la nueva estructura anunciada este sábado por la Secretaría de Energía (SEN).

Lo más reciente

Accidentes viales concentraron ocho de cada diez atenciones durante el feriado

El movimiento de viajeros durante la Semana Morazánica dejó una fuerte presión sobre los servicios de emergencia del Hospital Escuela. Entre el 3 y el 9 de octubre, los accidentes viales representaron aproximadamente el 80 % de las atenciones...

Honduras expresa su respaldo a Panamá tras el terremoto de magnitud 7.7

Honduras manifestó su cercanía con Panamá después del terremoto de magnitud 7,7 registrado el viernes cerca de Tonosí, una localidad costera ubicada al sur del país centroamericano.

Honduras intercambia experiencias electorales con Brasil, Perú y Paraguay

Tegucigalpa, Honduras. - Conocer de cerca cómo se desarrollan las elecciones en otros países y compartir lo aprendido en Honduras: ese fue el propósito de la participación de observadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en misiones electorales de Brasil,...

IHSS reanudará consultas médicas el 12 de octubre tras cinco semanas de asambleas

Después de cinco semanas de asambleas informativas, los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) volverán a sus puestos y las consultas médicas a nivel nacional serán retomadas el próximo lunes 12 de octubre.

Congreso Nacional se ilumina de verde en apoyo a personas con parálisis cerebral

Tegucigalpa, Honduras. - El Congreso Nacional cambió temporalmente la imagen de su fachada al iluminarla de verde como una expresión de solidaridad con las personas con parálisis cerebral y sus familias. La iniciativa forma parte de la campaña internacional “Visibles...

Salud advierte mayor riesgo de contagios de sarampión y tosferina durante aglomeraciones

Las grandes concentraciones de personas pueden convertirse en un escenario favorable para la transmisión de enfermedades como el sarampión y la tosferina, advirtió la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Odalys García.

Godofredo Fajardo presenta iniciativa para que Honduras evalúe su salida del Parlacen

El debate sobre la permanencia de Honduras en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) pasó de las declaraciones políticas a una iniciativa en el Congreso Nacional.

Salud admite equipo deteriorado y medicamentos vencidos en predio de Torocagua

La aparición de equipo deteriorado y medicamentos vencidos en instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal) en la colonia Torocagua abrió cuestionamientos sobre el manejo, almacenamiento y disposición final de bienes que permanecen bajo custodia del Estado.