El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró hoy en un discurso ante ciudadanos de Lituania que llegará un “día de después de Putin”, en alusión al presidente ruso, en el que los países amenazados por Rusia gozarán por fin “de seguridad garantizada y libertad inquebrantable”
“Estoy seguro de que Rusia retrocederá. Es imposible decir el día exacto en que ocurrirá, es imposible decir los detalles de cómo ocurrirá. Pero sabemos que ocurrirá”, afirmó durante su alocución en la Plaza Daukantas en el casco histórico de Vilna, según la cadena pública lituana LRT.
Moscú “está tratando de reclamar su antiguo imperio con su arsenal al completo”, señaló Zelenski, subrayando la amenaza existencial que se cierne sobre todos los países fronterizos.
Si Rusia consigue su objetivo -que haya un “día de después de Ucrania”- hará a continuación “todo lo posible” para que haya también “un día de después de Moldavia, un día de después de los países bálticos, un día después de Polonia”, vaticinó.
“Kazajistán y Uzbekistán ya están oyendo que Rusia no respeta su independencia”, dijo Zelenski, que advirtió de que en estos momentos “es peligroso permanecer callados, mantenerse en los márgenes o estar solos”.
No obstante, si la Unión Europea (UE) y la OTAN se mantienen unidas, es posible “cambiar la historia a mejor” y acabar con el “imperio”.
Antes de pronunciar el discurso, Zelenski se había reunido esta mañana con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, con el que abordó la ayuda militar a Ucrania y la producción conjunta de armamento, entre otros temas.
Mañana está previsto que complete su gira báltica con visitas a Tallín y a Riga, donde se encontrará con los jefes de Estado y de Gobierno de esos países.