25.8 C
Tegucigalpa

10 nuevas víctimas de trata liberadas, totalizando 80 rescates en 2023

Lo más reciente

Tegucigalpa – La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (CICESCT) ha llevado a cabo un reciente rescate en el departamento de Cortés, donde se identificaron y liberaron a 10 niños que eran víctimas de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada.

Este esfuerzo se suma a una serie de operativos realizados por diferentes agencias, incluyendo el Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT).

Hasta la fecha, la CICESCT ha rescatado a un total de 80 víctimas de trata de personas, incluyendo 20 niñas, 15 niños, 43 mujeres, un hombre y una persona LGTBIQ+.

Ante estas situaciones, la CICESCT, como entidad rectora del Estado en la lucha contra la trata de personas, ha brindado atención primaria inmediata a todas las víctimas rescatadas. Esta atención incluye asistencia psicológica, social, legal y médica, así como el suministro de alimentos.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, destacó que en esta ocasión se rescataron a 10 personas que estaban siendo sometidas a la mendicidad forzada.

Esta modalidad de trata de personas se refiere a situaciones en las que una persona obliga a otra, mediante engaño, amenazas, abuso de poder u otras formas de violencia, a pedir dinero en lugares públicos, sin que la víctima obtenga ningún beneficio de esta actividad.

Además de las operaciones de rescate, la CICESCT lleva a cabo talleres, capacitaciones y ferias informativas en todo el país para prevenir la trata de personas y sensibilizar a la población sobre este delito.

Según las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, la trata de personas es un problema global que afecta a casi todos los países, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. Se ha informado que en al menos 127 países se han registrado casos de explotación de personas víctimas de trata.


Descubre más desde Noticias de Honduras y el Mundo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

EE.UU. alerta sobre inversiones en Honduras por incertidumbre y restricciones en acceso a divisas

Tegucigalpa - El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este miércoles un informe detallando los obstáculos que...

Noticias relacionados