28 C
Tegucigalpa

10 trabajos que la Inteligencia Artificial podría sustituir

Lo más reciente

Aunque la automatización amenaza con desplazar a empleados en diversas industrias, también se prevé la creación de 97 millones de nuevos roles laborales en la próxima década.

Por Infobae

La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) está dando forma a los mercados laborales mundiales, con una previsión de eliminación de 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2025, según el informe “El futuro del empleo 2020″ del Foro Económico Mundial. Además de la automatización de las funciones manufactureras, un destino especialmente relevante desde el año 2000, la IA amenaza los puestos en los sectores de cuello blanco, según reportó en su articulo builtin.com.

Los analistas estiman que la IA provocará importantes trastornos profesionales en varios sectores. Los empleos que esperan las mayores transformaciones en la próxima década van desde representantes de atención al cliente a conductores de camiones, programadores informáticos, analistas de investigación, asistentes jurídicos, trabajadores de fábricas o almacenes, operadores financieros, asesores de viajes, redactores de contenidos y diseñadores gráficos. Paralelamente a la eliminación de puestos de trabajo, la IA sigue creando oportunidades de empleo, generando potencialmente 97 millones de nuevos puestos para 2025.

Aunque la progresión de la IA suscita escepticismo entre los expertos, los cambios en el mercado laboral provocan temores a que la automatización sustituya a los empleados humanos. El artículo señala que el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, expresó sus dudas sobre las capacidades de los modelos de IA durante una entrevista con la BBC, describiéndolos como “bastante estúpidos”, y el fundador de OpenAI, Sam Altman, calificó las actuales herramientas de IA de “salvajemente exageradas”. Esta lenta progresión implica que, aunque la IA contribuye al dinamismo del mercado laboral, es posible que aún no provoque una pérdida sustancial de puestos de trabajo.

A pesar de ello, la IA está orientada a la automatización de tareas mundanas que tradicionalmente realizaban representantes de atención al cliente, conductores de camiones, programadores, analistas de investigación y asistentes jurídicos. Por ejemplo, la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos es fundamental en sectores como la investigación de mercados y el análisis financiero. También es potencialmente transformadora en el ámbito jurídico, donde los hechos recopilados y los informes jurídicos pueden ser autogenerados, realizando tareas que normalmente realizan los asistentes jurídicos, según destaca builtin.

Aunque la IA está simplificando tareas en numerosos sectores, algunas profesiones -profesores, enfermeros, trabajadores sociales, terapeutas, manitas, abogados, especialistas en recursos humanos, escritores y artistas- tienen menos probabilidades de ser sustituidas. La complejidad de las interacciones humanas, el trabajo emocional y la compleja labor manual de estas profesiones pueden quedar fuera del alcance de la IA, sobre todo debido a las implicaciones éticas y a la comprensión y creatividad humanas únicas.

10 trabajos que la Inteligencia Artificial podría sustituir

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

“El Estado te mató porque no te protegió”: Comunidad despide al ambientalista Juan López exigiendo justicia

Tocoa, Colón — La comunidad de Tocoa se vistió de luto este lunes para despedir al reconocido ambientalista y...

Noticias relacionados