25.4 C
Tegucigalpa

Honduras todavía no ha recibido una comunicación oficial para comenzar las negociaciones con China

Lo más reciente

Tegucigalpa – Enrique Reina, canciller del país, afirmó que aún espera una respuesta de Tang Heng, embajador de China en Costa Rica, antes de poder iniciar conversaciones para estrechar lazos diplomáticos con ese país.

Dijo: “Conversé con el embajador (chino) de Costa Rica y estamos esperando algunas comunicaciones ya que esto toma un proceso de conversaciones y negociaciones”.

Reina describió cómo la presidenta ya había hecho las paces con el gobierno chino al momento del anuncio a través de su representante en la hermana república.

La embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Vivian Chang, ya recibió una comunicación oficial sobre la ruptura de relaciones, según informó el canciller.

El principal mercado para productos como mariscos, melones, café, minerales y otros rubros en los últimos años ha sido la isla asiática, según Reina, quien aseguró que se ha tomado en consideración el comercio entre Honduras y esa región.

Camarones, pepinos de mar, centollas, langostas y tilapias fueron los principales productos hondureños importados por Taiwán, según analizó anteriormente Reina, entre 2017 y 2022, manteniendo un crecimiento promedio anual estimado en 26,24 millones de dólares.

“En el camarón ya habíamos recibido una carta de los exportadores, y que Taiwán había comenzado a mayores cantidades a Ecuador, que de hecho es un país que tiene relaciones con China Popular, entonces trataremos buscar nuevos nichos de mercados y China es un importante lugar para el comercio internacional”, dijo.

El jefe de la diplomacia hondureña reafirmó que Honduras tomó la decisión de alejarse de Taiwán y acercarse a China, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos senadores estadounidenses sobre las posibles repercusiones para Honduras.

“Los Estados Unidos tiene una amplia relación con China Continental, ya lo mencionaba, tienen una deuda de más de 800 billones de dólares hacia China y una relación comercial desde hace muchos años”, concluyó.

Previo a su visita a Panamá para asistir a la 63 Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina hizo pública la información.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Diputado plantea habilitar a Manuel Zelaya como candidato presidencial

El diputado Fabricio Sandoval de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) ha hecho una propuesta audaz en medio de la controversia sobre la aceptación de la renuncia de Salvador Nasralla y su posible candidatura presidencial

Noticias relacionados