28.4 C
Tegucigalpa

Xiomara Castro demanda el cese de los bloqueos económicos a Cuba, Nicaragua y Venezuela

Lo más reciente

Santo Domingo – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó este sábado al establecimiento de la paz mundial y sugirió que el primer paso sea el levantamiento de las sanciones económicas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Castro advirtió que «el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad a la multipolaridad». en su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo.

La presidenta de Honduras, única mujer jefa de Estado presente en esta cumbre, declaró que «La maquinaria bélica se mueve amenazando a toda la humanidad con una catástrofe apocalíptica».

Castro afirmó que «el flagelo del colonialismo sigue vigente en nuestras latitudes cuando la voluntad de los países con vocación imperialista imponen su modelo de privatizar, extraer y explotar sin límites nuestros limitados recursos naturales».

Castro criticó a los «No podemos desconocer el papel vergonzoso de los poderes fácticos y su amenaza permanente de gestionar sanciones absurdas si no acatamos sus recetas, porque entonces se planifican bloqueos y golpes de Estado».

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, insistió en que «el capitalismo está en su etapa más cruel de neoliberalismo privatizdor que provoca movimientos de protesta de pueblos que no pueden aceptar la explotación y miseria a la que están siendo sometidos».

«El sistema los ha convertido en simples mercancías que se compran y se venden», continuó.

Castro también reafirmó que «es tiempo de exigir el fin de bloqueos a América Latina, como Venezuela y Nicaragua, y algunos de lesa humanidad como la aplicación contra el pueblo de Cuba, que ya dura más de seis décadas y sin un resultado positivo ni siquiera para quienes lo aplican».

En nombre del libre comercio y una falsa democracia liberal, «Exigimos que el mundo globalizado detenga la inmisericorde explotación de nuestros recursos naturales en nombre del libre comercial y una falsa democracia liberal», continuó.

Castro creía que no pueden aspirar a ser naciones desarrolladas y prósperas mientras no se respeten las políticas y recomendaciones de gobiernos de izquierda como el suyo.

«Es necesario fortalecer instancias de decisión política y de integración. Cada vez que intentamos aliviar la carga del hambre, la miseria y el desempleo, se disparan las alarmas del sistema financiero para llamarnos populistas o comunistas», lamentó.

Castro aseveró que no se puede hablar de seguridad mientras exista un mercado de drogas no regulado en relación con la amenaza de la inseguridad y el crimen organizado.

Además de tratar la seguridad alimentaria, los derechos digitales, la arquitectura financiera y un pacto ambiental con el que se prevé concluir esta Cumbre Iberoamericana, la primera presencial después de la pandemia, Castro cree que estos son los temas más apremiantes que deben abordarse. Ser dirigido.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Creciente oleada de asaltos despierta temores de justicia por mano propia

La preocupación por la creciente ola de asaltos en las principales ciudades de Honduras sigue en aumento, mientras la población clama por seguridad en las calles y en el transporte público.

Noticias relacionados