InicioOpiniónJosé Eliécer Palomino20 De Julio. 212 años de Historia, aromas y esplendor colombianos

20 De Julio. 212 años de Historia, aromas y esplendor colombianos

Por: José Eliécer Palomino Rojas. 

Al tener en cuenta algo de la historia de los colombianos, se resalta que la rebelión de los comuneros, fue la señal que advirtió sobre el descontento popular con los impuestos que abrumaba y tenía asfixiados a los criollos; no fue un hecho aislado, ni exclusivo del Nuevo Reino de Granada, sino que uno de los alzamientos, importantes de los comuneros, que desató la rabia del pueblo, cansado, agobiado de la represión española, hizo alimentar el grito de independencia de Colombia que pronunciaba el pueblo con grito, lleno de ahínco y abucheos: “¡Queremos junta!, ¡Viva el cabildo!, ¡Abajo el mal gobierno!”, gritos que hacían ecos y que a la vez se escuchaban en las calles de Santa Fe al unísono con los indios, los plebeyos, blancos y esclavos.

De esa forma que Colombia haya vivido y en el presente continúe soportando, aguantando dolorosos actos de sufrimientos como: Hambres, desnutrición, desempleo, pandemias, tragedias, sacrificios, y explotaciones, en todos los aspectos de la vida humana y creada, ha sido fuerte, ha permanecido en pie, aguerrida y pujante, sin dejar apagar la luz de la fe, del amor, de la esperanza, ni ha dejado debilitar su pujante espíritu de alegría, belleza de sus mujeres y de sus riquezas naturales creadas en su esplendor.

La invitación es que, para no quedarnos en aquel ilustre acto de préstamo del florero, ni en la agresión física y verbal de Morales a Llorente, como aquel golpe célebre que desataría los hechos de aquel 20 de julio de 1810, sería bueno no olvidar tal rememoración, sino guardarlo dentro de una caja fuerte, para que las nuevas generaciones sepan de la historia sucedida, la guarden y no la repitan, y de esa forma logren apreciar, valorar y disfrutar de las riquezas y sensaciones que posee y transmiten cada región de la amada patria colombiana, como las sensaciones y esplendor que percibe y menciona seguidamente la licenciada Diana Yanet González en cada una de las regiones:

Región del Caribe: Según la Licenciada Diana Yanet, la sensación y aroma de esta región es a sal marina, brisa, calor, palmeras, ganadería, atardeceres; y el esplendor que percibe es a diversidad geográfica, fertilidad de sus tierras y variedad de sus climas.

Región Insular: En esta región, la sensación que percibe la Maestra González, es a santuarios naturales, aroma a turismo, diversidad, agua de coco, comercio, y el esplendor es a ecosistemas.

Continua Diana Yanet describiendo sus sensaciones de la Región Pacifico colombiana: Sensación a currulao, danza, a minería de oro, plata, platino y el esplendor a sus grandes extensiones de bosques.

Región Andina: la docente Diana Yanet refiere que la sensación de esta región es a: Café, pujanza, cordialidad, calidez, flora, fauna, y su esplendor es a: Población urbanizada, industrias y yacimientos de minerales.

Región de la Amazonía. La sensación para González, es la menos poblada, es a tribus indígenas aisladas, y su esplendor de esta región es a delfines rosados y a riqueza natural.

Al continuar su recorrido la docente Diana Yanet, con la Región de la Orinoquía: Menciona la docente su sensación en esta región que es a: Ternera, tierra, agricultura, pastos, ganadería; y su esplendor es a suelo rico en petróleo, carbón y sal.

Y concluye su recorrido la docente añadiendo que la sensación de la raza colombiana es de: Miticulturas, amor, resistencia, resiliencia, alegría, belleza, empoderamiento, inteligencia; y su esplendor es: Rico en valores, virtudes, paz y religiosidad.

“¿Será que, con el nuevo cambio de mapa político, mediante el nuevo cambio de mandatario colombiano, el país del sagrado corazón de Jesús, continuará siendo explotada, saqueada, de sus riquezas naturales, por las miradas y deseos de adquisición e inversión de los de afuera?” Jepardini.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario