27.6 C
Tegucigalpa

Ley de Alivio de Deudas beneficiará a un millón de trabajadores públicos y privados de Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, confirmó este lunes que mañana martes en la sesión del pleno, se terminará de aprobar la Ley de Alivio de Deuda que beneficiará a más de un millón de empleados públicos y privados del país.

El presidente Juan Orlando Hernández, urgió hoy a través de sus redes sociales a los congresistas para que terminen de aprobar la ley que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso Nacional.

“ALTO ENDEUDAMIENTO de cerca de UN MILLON de trabajadores es GRAVE. La solución es que se apruebe la LEY DE ALIVIO DE DEUDA que ya entregamos al @Congreso_HND, junto a empresarios y obreros, en Julio pasado. #AlivioDeDeuda”, posteó el mandatario en Twitter.

En otro tuit manifestó que: “Este mensaje fue del 1 de mayo ahora pedimos @Congreso_HND que apruebe ese beneficio para el bolsillo de estas familias y la economía hondureña #AlivioDeDeuda”.

Ante la petición y en respuesta al mandatario, a través de la misma red social, el secretario del Congreso Nacional José Tomás Zambrano indicó que la ley se terminará de aprobar en la sesión de la Cámara Legislativa de mañana martes.

“Mañana @Congreso_HND aprobara la ley enviada por ud @JuanOrlandoH tiene como objeto facilitar a los trabajadores que presentan condiciones de alto endeudamiento, con entidades financieras optar al mecanismo de inclusión financiera, y alivio financiero de consolidación de sus deudas”, respondió Zambrano.

La ley que mantiene en expectativa a millares de trabajadores que se encuentran agobiados por las deudas con bancos, cooperativas y otras entidades financieras, ya se aprobó en segundo debate y según Zambrano mañana se aprobará en tercero y último debate.

Según el dictamen, la ley permitirá que los trabajadores que tienen deudas con diferentes instituciones financieras puedan consolidarlas en una sola entidad a más largo plazo y menor tipo de interés a fin de que el beneficiario pueda recuperar entre un 30 y un 40 por ciento de su salario.

Zambrano indicó que por instrucciones de la junta directiva este martes cuando se reanuden las sesiones se hará la discusión y aprobación de la ley en tercero y último debate ya que se considera que la normativa será de gran beneficio para la ciudadanía y para la clase obrera.

Detalló que con la ley los beneficiarios tendrán un gran apoyo ante las entidades financieras a fin de poder readecuar las deudas que tiene y poder bajar los intereses, darle un mayor plazo y así poder obtener un mayor porcentaje del salario, beneficios de los que podrán gozar una vez publicada la ley en el diario oficial La Gaceta.

Ejemplificó que un trabajador que tiene tres o cuatro préstamos y solo recibe menos de mil lempiras de salario, una vez consolidando la deuda podrá recibir entre cinco mil y seis mil lempiras de sueldo para poder tener mayor tranquilidad y recursos para sufragar los gastos en el hogar.

Según el articulado con esta ley se pretende implementar política pública como mecanismo de alivio de endeudamiento y que el beneficio llegue a los trabajadores en condiciones tanto en tasa de interés como en plazo, es necesario disminuir el riesgo crediticio de los deudores, por lo tanto se hace necesario autorizar a las entidades reguladas por un ente del Estado a deducir por planilla las cuotas correspondientes a las publicaciones crediticias que pacten los trabajadores de las instituciones públicas y privadas.

Según el diputado liberal Walter Romero la votación a favor de esta ley debe ser unánime porque el único objetivo es ayudar al pueblo hondureño ya que en la normativa incluso se establece que quienes estén en la central de riesgo puedan gozar de dicho beneficio.

“Vamos a crear un mecanismo especial para que puedan consolidar sus deudas y que puedan pagar una sola cuota para que puedan oxigenar sus finanzas y obtener un flujo de por lo menos un 40 por ciento de su sueldo”, indicó Romero.

Advirtió que “vamos a proteger para que ninguna institución financiera los siga llamando para ofrecerles más productos financieros”,

Según estudios, el 60 por ciento de los trabajadores del sector público tienen un endeudamiento de entre el 65 y 95 por ciento e incluso más del 100 por ciento de sus ingresos.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, indicó que una vez que el trabajador se acoja al mecanismo no solamente va a poder aliviar la deuda que tiene con los prestatarios formales e informales, sino que al mismo tiempo va a poder cambiar drásticamente su récord crediticio lo que le mejorará en el futuro el nivel de ingreso y el nivel de calidad de vida de las familias.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Diputado plantea habilitar a Manuel Zelaya como candidato presidencial

El diputado Fabricio Sandoval de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) ha hecho una propuesta audaz en medio de la controversia sobre la aceptación de la renuncia de Salvador Nasralla y su posible candidatura presidencial

Noticias relacionados