Tegucigalpa. – «Hacer una reforma tan abrupta, de una forma irracional, lo que va a tener es un efecto contrario a lo que quieren (captar más impuestos), porque las empresas, en ciertos rubros, necesitan algún tipo de incentivo para ser competitivas», cuestionó este lunes Santiago Ruiz, el ex presidente de Cohep.
El extitular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo a los medios que las empresas dedicadas a la agricultura, maquila, turismo y call centers requieren de incentivos fiscales para ser más competitivas.
Según Ruiz, el plan del gobierno para la Ley de Justicia Fiscal esencialmente eliminaría todas las exenciones y otros beneficios fiscales que actualmente disfrutan algunas empresas.
Ruiz los cuestionó: «¿Cómo va a ir pagar el 15 por ciento (de impuesto) por un tractor, por una bomba, o por un arado?”, Se refería a las compras de equipos e insumos para el sector agropecuario del país, que goza de algunas exenciones tributarias.
Ruiz consideró que «ahorita más bien hay que ver qué incentivos adicionales pudieran darse, para atraer inversión» a Honduras.
El empresario agrícola advirtió que cualquier inversionista, nacional o extranjero, se desanimaría si el Congreso Nacional aprobara el proyecto de ley propuesto por el gobierno, que eliminaría 16 de los 18 regímenes de exención de impuestos. «No estamos construyendo, son acciones destructivas».
Según el gobierno, los regímenes de exención tributaria han brindado beneficios por un total de 451 mil 415 coma tres millones de lempiras entre 2009 y 2022. También garantizan que en el año más reciente las exenciones sumaron 57 mil millones de lempiras, equivalente al 7% del Producto Interno Bruto ( PIB).
Al respecto, Ruiz argumentó que al no haber inversión en la nación, la recaudación de impuestos bajará, la micro y pequeña empresa se informalizará y aumentará el desempleo.
«Los incentivos existen en todo el mundo para tratar de atraer inversión, para dar competitividad, aquí se hace creer que todo es ganancia, pero no es así», lamentó Ruiz.
El exejecutivo empresarial alegó que la presente administración ha continuado con un “enfrentamiento estéril contra la empresa privada” (Piensan que los ricos tienen la culpa de todos los problemas de la nación porque todo ha sido por derogar leyes, nada es efectivo).
Porque «aquí se dice se socializó una ley, pero luego se hacen al capricho y antojo de quien las propone, no importando los efectos negativos que pueda tener en la economía del país», Ruiz dijo que esperará. que el gobierno tome en cuenta las propuestas que hará el Cohep en materia de reformas tributarias.
Santiago Ruiz coincidió con otros empresarios que se oponen a que se eliminen las exenciones tributarias y dijo que se deben revisar y que si algún empresario abusa de ellas, se debe aplicar la ley en lugar de estigmatizarlos. toda la industria es privada.