Tegucigalpa. – La propuesta del Partido Liberal de Ley Parcial de Empleo representa una alternativa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y demás negocios de la nación, señaló este miércoles el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El principal grupo empresarial de Honduras afirmó en un comunicado que la falta de opciones de contratación parcial en horario laboral deja al país con un «gran vacío legal», que imposibilita la contratación de personas y la garantía de sus derechos laborales plenos para el trabajo a tiempo parcial entre 16 y 32 horas semanales.
Enfatizó que lo anterior impide trabajar a muchos hondureños, en particular a los jóvenes que estudian y trabajan porque no existe una alternativa legal que lo asegure.
La propuesta del Partido Liberal contempla como regla general la contratación de trabajadores por tiempo indefinido, pero también ofrece una excepción para los trabajadores que no necesitan trabajar turnos completos y en su lugar propone un régimen de tiempo parcial que preserva y da les permite acceder a todos sus derechos como empleados a tiempo completo.
Además, Cohep señaló que existe la posibilidad de estimular la economía porque esta modalidad permitirá que las empresas se mantengan abiertas más tarde.
El proyecto de ley, dijo, “Consideramos que esta propuesta de ley representa una alternativa para aquellos sectores importantes para la economía hondureña tanto para los Mipymes y demás empresas, así también como una oportunidad para todas y todos los trabajadores hondureños que ha sido privados abruptamente de poder contar con esta alternativa que podría brindarle mayores ingresos a su economía familiar, así como también la protección y cuidado de la misma”.
Según el Cohep, esta «es una propuesta positiva» para el mercado laboral hondureño y una importante alternativa para aquellos ciudadanos que quieren trabajar a tiempo parcial, por lo que también es una «herramienta importante» para combatir el desempleo en la nación.