Tegucigalpa – El principal objetivo de la estrategia de Libre o Manuel Zelaya, según la socióloga Julieta Castellanos, es dividir aún más al Partido Liberal. Este objetivo ya se ha logrado a pesar de que ninguna de las partes ha hecho ofertas concretas.
La propuesta de cogobierno entre Libre y el Partido Liberal, según la exrectora de la UNAH, es necesaria porque Libre necesita una mayoría de diputados de inmediato porque ha sufrido derrotas y no parece que vaya a obtener victorias legislativas.
Libre, por ejemplo, no influyó en la aprobación de la reforma del Consejo Nacional de Seguridad o la Ley de Participación Ciudadana, y requiere votos para otras iniciativas que están surgiendo, como la Ley de Justicia Fiscal, según Castellanos.
Libre también tendrá otras prioridades legislativas que les interesan especialmente, pero no se han asociado con el Partido Liberal en temas como la Ley de Empleo Parcial, por lo que la propuesta de alianza no está clara.
El Partido Liberal estaría recibiendo obsequios, pero no es que no lo sepa, y dentro del PL hay quienes, si quieren esa alianza, y mencionó específicamente a Yani Rosenthal, presidente de la Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mario Segura, el jefe de bancada, y algunos alcaldes, a los que se suman los liberales que trabajan para el gobierno.
En ese sentido, según Castellanos, Libre siempre se beneficiará de la propuesta porque el Partido Liberal se fracturaría más si fracasara.
Enfatizó que el Partido Liberal debe implementar una agenda programática y ocultar los temas políticos que ideológicamente son diametralmente opuestos a Libre.