Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, ha abierto la puerta a una posible revisión a la baja de los impuestos que fueron incrementados durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández.
Esta revisión, en particular, se centraría en el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y surge como respuesta a una sugerencia planteada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Una vez que se logre revisar estas exoneraciones que le ha restado esa capacidad financiera al Estado de hacer la inversión pública necesaria, probablemente tenga mucho sentido, revisar después estos impuestos que se elevaron en la administración pasada”, afirmó el ministro.
Pastor de María explicó que la revisión del ISV se debe a que se trata de un impuesto regresivo. Además, señaló que una vez se haya logrado pagar la deuda de 20 mil millones de dólares heredada del gobierno anterior, se podrán examinar estos impuestos regresivos que han afectado a la población.
El funcionario reconoce la importancia del sector privado en la vida económica y política del país, pero también señala que ha estado acostumbrado a tener un gran poder de influencia. “Nosotros como gobierno estamos aquí para hacer que se respete la voluntad del pueblo en general, no de intereses de grupos o intereses particulares”, enfatizó.
En Honduras, el Impuesto Sobre Ventas es un impuesto indirecto que se aplica a la venta de bienes y servicios en el país. Fue establecido con el propósito de generar ingresos para el Gobierno y contribuir al desarrollo económico.
La tasa del impuesto es del 15 por ciento sobre el valor de la venta de bienes y servicios gravados, aunque existen casos especiales en los que se aplican tasas reducidas, como en la venta de productos de la canasta básica y medicamentos.
También hay bienes y servicios exentos del impuesto, como la educación, la salud y las exportaciones.
La propuesta de revisar a la baja los impuestos ha generado un debate en el país, con diferentes opiniones sobre los posibles efectos económicos y sociales de esta medida.