Tegucigalpa. – El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, lamentó que el sistema penitenciario hondureño presente fallas como la acontecida el pasado fin de semana con el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.
Además, pidió un proceso de depuración en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), por los últimos acontecimientos en las cárceles del país.
“Lo hemos venido diciendo de que todo el sistema penitenciario tendría que ser depurado y certificado, hay una muestra de que algo está fallando”, indicó Hernández.
El representante de sociedad civil exigió una explicación al INP por la filtración del vídeo en el que se observa el crimen contra Fúnez.
Por otra parte, el director de incidencia política de la ASJ, Omar Rivera, dijo que las investigaciones deben ser exhaustivas para encontrar a los autores intelectuales del sangriento hecho.
Asimismo, mencionó que un eficiente sistema carcelario requiere de infraestructura y un recurso humano debidamente capacitado y honesto.
El pasado sábado 26 de octubre privados de libertad mataron con saña a Magdaleno Meza Fúnez a quien le infirieron varios impactos de bala y puñaladas.