Tegucigalpa. – La embajada de Argentina en Honduras, celebró el pasado día 25, el 213 aniversario de la Revolución de Mayo (1810), así como 40 años de democracia ininterrumpida y el vigésimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia.
La efeméride fue celebrada por la embajada de Argentina en Honduras, a lo grande, con la participación de centenares de personas, este pasado 25 de mayo. Para la celebración, se convocó a la comunidad argentina en Tegucigalpa, al pueblo hondureño, al cuerpo diplomático, gabinete de gobierno e invitados especiales nacionales e internacionales quienes disfrutaron del magno evento realizado en uno de los lugares más emblemáticos de Tegucigalpa, el parque Cerro Juana Laínez.
Un despliegue de música, gastronomía, degustación de vinos, alfombras de aserrín y otras expresiones artísticas y una sorpresiva explosión de fuegos artificiales al anochecer, hicieron de esta celebración un evento inolvidable.
El acto protocolario, con el que se dio inicio a la jornada, fue presidido por el embajador de Argentina Pablo Vilas, quien agradeció la presencia, compañía y cariño hacia el pueblo de ese país sudamericano, de la designada presidencial, Doris Gutiérrez y del Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Zelaya Castro, en representación del gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien envió un caluroso saludo al pueblo argentino, en este día tan especial.
Vilas expresó también su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible ese día patrio, tanto para la organización, como todas y todos los asistentes. Participaron diversas autoridades locales, medios de comunicación, representantes de organismos internacionales y los embajadores de México, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, Brasil, Alemania, Cuba, Corea, Japón, entre otros.
Los himnos de Honduras y Argentina fueron magistralmente interpretados por la Banda de los Supremos Poderes y un coro de niños de las escuelas “República Argentina” y “General D. José de San Martín”, que funcionan en la ciudad de Comayagüela.
En su intervención, el diplomático sudamericano destacó la importancia de este 25 de mayo, tras un breve recorrido por la argentinidad y su hermanamiento con los pueblos del Sur Global.
Subrayó el interés de la embajada de su país en compartir la celebración de las tierras australes, desde Malvinas hasta Tegucigalpa, con los amigos de la Argentina en Honduras. Esta ocasión también fue precisa para saludar a los periodistas hondureños en su día.
Entre las acciones impulsadas, Vilas procedió a tomar la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional por parte de cuatro niños argentinos, de familias argentinas residentes en Honduras.
La fiesta popular y libre, se celebró durante toda la tarde con el acompañamiento y apoyo de empresas argentinas y otras instituciones nacionales, como de las embajadas de países hermanos que se sumaron al escenario, llevando sus propias expresiones artísticas como parte del festival. “Al gran pueblo argentino, salud; un abrazo de hermandad”, manifestaron para demostrar así su cariño por la Argentina: México, Brasil, Venezuela, España, y Japón.
La fiesta argentina incluyó una breve práctica de fútbol para niños gracias a la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), y la presencia del argentino Pedro Troglio, director técnico de fútbol hondureño, actual campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. La alegría de las infancias fue generada también por interacción con el público de “mojigangas” (títeres gigantes) representando personajes de la historia nacional y popular argentina, como son Mafalda, Belgrano, Maradona, el papa Francisco y Néstor Carlos Kirchner.
La celebración del 25 de mayo culminó con los tangos que bailaron Olga y Marció Guerrero y los covers de rock argentino interpretados por “Barry Mendieta” y su banda coronando así una tarde de argentinidad en el parque del Cerro Juana Laínez. Al caer la noche, se iluminó el cielo de Tegucigalpa con un show de fuegos artificiales mientras sonaba: “Mariposa Tecnicolor” de Fito Páez.