Varios grupos a favor de los inmigrantes pidieron que en el Sur de Florida, que la Administración del presidente Joe Biden, vuelva a dar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos y guatemaltecos, ya esta semana fue anunciado un nuevo periodo de esta medida, pero solo beneficia a países como Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y Nepal.
Por El Diario NY
En una rueda de prensa, realizada en la sede del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los activistas calificaron de insuficiente el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en el que se extiende por 18 meses el TPS los para los inmigrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Nepal, sin incluir a Haití.
La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permite a más de 300,000 inmigrantes de esos países trabajar y permanecer de manera regular en Estados Unidos hasta mediados de 2025. Los activistas, organizaciones religiosas y legisladores demócratas pedían ampliar el número de beneficiados y además incluir a otros países como Venezuela y Guatemala.
Incluso más temprano, un grupo de legisladores demócratas lamentaron que el Gobierno de Estados Unidos no incluyera a los inmigrantes de Guatemala y Venezuela en los beneficios migratorios del Estatus de Protección Temporal (TPS). El senador demócrata Bob Menéndez aplaudió la extensión para los beneficiados de estos cuatro países, pero lamentó que otros países no fueron beneficiados.
El senador expresó sentirse preocupado por la decisión del Gobierno de Biden, ya que pudo ser impulsada en parte por cálculos políticos en lugar de una lógica política sólida y las condiciones de cada país. “La designación de estos países para TPS habría brindado a las familias merecedoras adicionales protecciones muy necesarias que se encuentran en una base legal sólida, esto habrían estado más que justificadas por las realidades sobre el terreno en estos países específicos“, dijo el senador.
Con información de EFE