La secretaria del Tesoro norteamericana terminó su visita sin acuerdos específicos y planteó sus “serias preocupaciones” por las medidas coercitivas contra empresas estadounidenses.
La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el domingo que sus conversaciones con las autoridades chinas pusieron las relaciones bilaterales en “bases más sólidas”, al concluir una visita a Beijing dirigida a estabilizar los tensos vínculos entre las dos mayores economías del mundo.
Durante los cuatro días de visita, Yellen insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas discrepancias entre las dos potencias.
“Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen”, declaró a periodistas el domingo en la embajada estadounidense en Beijing.
“Los dos países tienen la obligación de manejar responsablemente esta relación, encontrar la forma de convivir y compartir la prosperidad global”, agregó.
La visita impulsó la agenda del presidente estadounidense Joe Biden de afianzar las relaciones con China mientras reafirma las posturas de Washington.
Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia oficial china Xinhua informó la noche del sábado que la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició un acuerdo para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”. Agregó que las dos partes acordaron continuar los intercambios.
Acercamientos y tensiones
Yellen aseguró que a pesar de las “discrepancias significativas” entre los dos países, pudo mantener con las autoridades chinas conversaciones “directas, sustantivas y productivas”.
“Mis reuniones bilaterales, que totalizaron 10 horas en dos días, fueron un paso adelante en nuestro esfuerzo de poner las relaciones entre Estados Unidos y China sobre bases más sólidas”, declaró.
Encabezando la lista de discrepancias están las restricciones comerciales, que según Estados Unidos buscan reducir el acceso de China a tecnología avanzada que considera crucial para su seguridad nacional.
Estados Unidos mantendrá “acciones dirigidas” a preservar su seguridad nacional, pero tales restricciones comerciales no buscan “sacar ventajas económicas”, aseveró Yellen el domingo. Sostuvo que las acciones de su gobierno buscan ser “transparentes, de alcance limitado y dirigidas a objetivos claros (…) No las usamos para sacar ventaja económica”.
Dijo también que planteó sus “serias preocupaciones” por lo que llamó “prácticas comerciales injustas” de Beijing.
Citó las barreras al ingreso de firmas extranjeras al mercado chino, así como temas de protección de propiedad intelectual.
“También expresé mis preocupaciones sobre un reciente aumento de las medidas coercitivas contra empresas estadounidenses”, dijo en referencia a una reciente ofensiva de seguridad nacional contra consultoras estadounidenses en China.
Entusiasta
De cara al futuro, “es de suponer que cualquier avance concreto y resultados importantes sean anunciados por los dos gobernantes”, comentó Yun Sun, directora del programa de China en el Stimson Center, de Washington. “Las dos partes no han tenido este nivel de comunicación y consulta en muchos años”, dijo a la AFP.
Biden expresó en junio su confianza en que se reunirá pronto con su par chino, Xi Jinping.
Lindsay Gorman, del German Marshall Fund de Estados Unidos, comentó que “el principal objetivo de este viaje es realmente enviar un mensaje”.
Entre los mensajes están comunicar cómo Washington considera su relación económica con China y disipar la idea de que adoptará una “pura competencia de suma cero”, mientras señala que busca un terreno de juego más equilibrado.
En general, la visita de Yellen parece “más entusiasta” que la que realizó recientemente el secretario de Estado, Antony Blinken, apuntó Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Estadounidenses de la Universidad de Fudan.
“Los chinos ven a Yellen como una profesional, y su actitud hacia las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos es relativamente racional”, agregó Wu.
Taylor Fravel, del Massachusetts Institute of Technology, dijo a la AFP: “No creo que una sola visita pueda alcanzar la meta de estabilizar las relaciones”.
Pero la visita y las declaraciones de Yellen expresan apoyo a una continua cooperación entre Estados Unidos y China, “pese a las fricciones políticas en la relación y a las acciones competitivas para limitar el acceso de China a ciertas tecnologías, como los semiconductores”, agregó.