16.9 C
Tegucigalpa

¿Qué significa el dolor de cabeza en el lado derecho?

Lo más reciente

Las causas de este tipo de afección van desde las tensiones cotidianas y problemas para dormir hasta efectos secundarios de algunos medicamentos.

Por Infobae

Existen muchos tipos de cefaleas, más de 150 según la Clasificación Internacional de Cefaleas. El dolor de cabeza en el lado derecho es uno de ellos y tiene múltiples causas. Afecta a la parte derecha de la cabeza, incluido el oído y el ojo. Además, a veces se extiende hacia la nuca, la sien o incluso al lado izquierdo.

Las causas de este tipo de dolor de cabeza van desde el estrés, la alimentación, problemas para dormir hasta efectos secundarios provocados por medicamentos, entre otras.

El doctor Javier Groppo, MN 149639, médico neurólogo en el Sanatorio Otamendi y Miroli y en el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento, explicó a Infobae: “El dolor de cabeza en un lado del cráneo puede ser provocado por varias razones. Las más comunes incluyen migrañas, cefaleas tensionales y cefaleas en racimos”.

Y describió cómo se manifiestan: “Las migrañas, a menudo, causan dolor pulsátil en un lado de la cabeza, acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido y suelen durar de 4 a 72 horas. Las cefaleas tensionales suelen producir una sensación de presión o apretamiento en ambos lados de la cabeza”. “Las cefaleas en racimos, menos comunes, causan un dolor extremadamente intenso en un lado de la cabeza, cerca del ojo”, afirmó el médico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad: afecta a 1 de cada 7 personas mayores de 35 años de edad con un dolor severo y pulsátil (sensación de latido).

La doctora Victoria Aldinio, neuróloga (MN 148547), médica de planta del Hospital Alemán y del Sanatorio de la Trinidad Mitre, expresó a Infobae: “El dolor de cabeza puede presentarse en el lado derecho o izquierdo de la cabeza, esto se llama dolor hemicráneo y es característico de las cefaleas tipo migrañosas. Las cefaleas pueden ser primarias (como la migraña y las cefaleas tensionales) o secundarias (causadas por otra condición). Los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por estrés, mala alimentación, tabaco, alcohol y algunos alimentos como el chocolate”.

El doctor Groppo habló sobre las cefaleas secundarias, que tienen diferentes características: “Son aquellas que están relacionadas con una causa subyacente conocida, como una infección, una lesión cerebral, un problema vascular o un trastorno de la columna vertebral, entre otros. Es importante identificar y tratar adecuadamente esa causa subyacente en estos casos para abordar la cefalea de manera efectiva”.

La otra razón es el dolor de cabeza tensional. Según Groppo, “este es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por una sensación de tensión, presión o apretamiento en la cabeza y el cuello. Generalmente es de intensidad leve a moderada. Es uno de los tipos más comunes de cefaleas y puede afectar tanto a adultos como a niños”.

¿Qué factores lo desencadenan?
El estrés es una de las causas más comunes de las cefaleas y los dolores de cabeza, afirmó Groppo: “El estrés emocional o físico puede producir o agravar tanto las migrañas como las cefaleas tensionales. Cuando estamos estresados, nuestros músculos tienden a tensarse, lo que puede provocar dolor en la cabeza y el cuello”.

También ciertos alimentos y hábitos pueden producir dolores de cabeza en algunas personas. “Los desencadenantes alimentarios comunes incluyen el alcohol, especialmente el vino tinto; alimentos procesados y ricos en sodio; productos con cafeína, como el café y las bebidas energéticas; comidas que contienen ciertos aditivos y fumar también pueden contribuir o agravar los dolores de cabeza”, indicó Groppo.

Continúe leyendo aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados