Tegucigalpa – La Asociación de los Pacientes Renales reportó otro trágico suceso, la muerte de Rubén Peralta, lo que aumenta a dos el número de pacientes renales que han fallecido en menos de 48 horas. La secretaria de la Asociación de Pacientes Renales, Hilda Gómez, comunicó que Rubén Peralta falleció la noche del domingo, poco después del fallecimiento de Eulalio Reyes López.
La muerte de estos pacientes ha generado preocupación y está siendo investigada debido a que ambos experimentaron cambios en sus turnos de diálisis, lo que podría haber contribuido a sus fallecimientos. En el caso de Eulalio Reyes López, le cambiaron su turno de diálisis de lunes a martes, manteniendo el mismo tratamiento durante dos horas.
La Asociación de Pacientes Renales sospecha que estos cambios podrían haber tenido un impacto negativo en la salud de los pacientes y se requiere una autopsia para confirmar las causas exactas de sus muertes.
Hilda Gómez reconoció que la demanda de servicios de diálisis está aumentando significativamente, lo que está generando una sobrecarga en los servicios de atención. La capacidad para atender a todos los pacientes que requieren diálisis está disminuyendo, y la situación se ha vuelto aún más crítica con la llegada de nuevos pacientes. En la última semana, seis nuevos pacientes ingresaron a la sala de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en busca de tratamiento de diálisis.
Una de las posibles soluciones a corto plazo es regionalizar los servicios de diálisis para que los pacientes puedan acceder a ellos en áreas fuera de la capital hondureña. Esta medida podría ayudar a aliviar la presión sobre los servicios de diálisis en la capital y garantizar que más pacientes reciban el tratamiento necesario para mantener su salud renal. La situación es urgente y requiere la atención inmediata de las autoridades de salud para evitar más pérdidas de vidas entre la comunidad de pacientes renales.