Tegucigalpa. – El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó este lunes que durante la semana epidemiológica o Honduras.
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 49 se reportan 175 fallecimientos por dengue los que han sido confirmados en laboratorio y en proceso de comprobación se encuentran otras 32 muestras que serán confirmadas en las próximas semanas.
Asimismo, hasta la semana 49 de las 52 del año, se contabilizan 107 mil 763 personas han sido diagnosticadas con dengue de las cuales 19 mil 763 han sido diagnosticadas con dengue grave que es el que causa la muerte.
Indicó que una vez se declaró la emergencia por la epidemia de dengue se habilitaron 19 unidades de dengue a nivel nacional y se han fortalecidos 16 hospitales con la contratación de recursos abasteciéndoles en un 100 por ciento de medicamentos para el manejo del dengue, se ha esta capacitando al personal tanto a médicos como a profesionales y auxiliares de la enfermería para el control de la epidemia del dengue.
Señaló que igualmente se procederá a capacitar a personal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), junto con el Comité Técnico Científico y si es necesario, la sala de dengue en ese centro asistencial continuará funcionando.
“Estas salas son evaluadas porque son unidades de dengue provisionales, sabemos que tenemos que salir de esta epidemia y en caso que la población lo necesite, esas salas van a continuar funcionando para poder fortalecer al personal humano que está trabajando en estas unidades de dengue”, puntualizó.
Indicó que se han comprado los larvicidas e insumos para el control del dengue, pero lo más importante es que la población tome las medidas para la erradicación de los criaderos del vector.