19.1 C
Tegucigalpa

¿Por qué la OPS advierte por consumo de cigarrillos electrónicos en la región?

Lo más reciente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia por el uso de cigarrillos electrónicos en el continente americano. El organismo sanitario señala que “se necesitan medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a los niños y a los no fumadores” con el objetivo de “reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de las personas”.

Por VOA

El doctor Carlos Riveros, especialista en enfermedades respiratorias, explica a la Voz de América que esta alerta se produce después de que varios estudios hayan demostrado que los cigarrillos electrónicos “no ayudan a dejar el tabaco” y que “hay suficientes pruebas que dejarían en evidencia que son perjudiciales para la salud”.

“El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina, además de otras sustancias que eventualmente pueden ser adictivas y que pueden causar enfermedades pulmonares, cardíacas e incluso cáncer”, dijo el doctor Riveros.

De hecho, un informe remitido a la VOA por la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, en inglés) recuerda que estos productos, también conocidos como “vaporizadores”, contienen nicotina y “hay evidencia que indica que esta sustancia causa daños al desarrollo cerebral de los adolescentes”. “También si se usa durante el embarazo, la nicotina puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer”, agrega el informe.

Los peligros de la nicotina

Según datos ofrecidos por la OPS, ya hay 34 países que han prohibido su venta, 88 no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas específicas sobre estos “productos nocivos”.

Para leer la nota completa, aquí

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados