Tegucigalpa – La caravana mixta que partió el sábado desde San Pedro Sula, compuesta por al menos 500 hondureños y venezolanos, ha llegado a Guatemala, donde enfrentaron un control de aproximadamente 200 personas por parte de las autoridades guatemaltecas.
Según Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, en la frontera con Honduras se llevaron a cabo verificaciones de documentación por parte de las fuerzas de seguridad.
Durante la noche, algunos de los migrantes pasaron bajo resguardo en el municipio de Izabal, y en la mañana del domingo continuaron su travesía hacia la frontera entre Guatemala y México.
Otros migrantes hondureños se encuentran actualmente en la ciudad de Entre Ríos, esperando autobuses para avanzar y evitar las inclemencias del clima. Es importante destacar que esta caravana incluye a mujeres, niños y familias enteras.
Los testimonios de los migrantes señalan que la falta de empleo y la inseguridad son las principales motivaciones para dejar su país. Uno de los migrantes, identificado como Zoe, expresó que busca un mejor futuro ya que no ha encontrado trabajo en Honduras.
Otra migrante, Alejandra, mencionó que se va del país debido al hambre y la falta de oportunidades laborales, sumado a la difícil situación generada por la violencia. Viaja con dos hijos y un hermano desde la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño.
Wilson Paz, director de Protección al Migrante de la Cancillería de Honduras, lamentó la situación y destacó que la caravana surge debido a la marcada desigualdad de oportunidades, no solo por la falta de empleo. Paz también recordó los riesgos asociados con este tipo de travesías.
La salida de esta caravana marca el inicio de la migración hondureña en 2024, y ocurre a pocos días de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumpla su segundo año en el cargo.