México. – Autoridades del estado de Oaxaca, al sur de México, descubrieron la existencia de alrededor de 300 tortugas muertas sobre sus playas.
Se trata de la identificación de 292 ejemplares que habrían fallecido por consecuencia de la marea roja, según ha indicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esta entidad había mencionado que, durante los últimos días del 2019, el fenómeno de la marea roja había llegado a las costas de Oaxaca.
No obstante, quienes se han encontrado con este escenario en Oaxaca, han podido rescatar al menos a 27 ejemplares vivos, las cuales han sido trasladados al Centro Mexicano de la Tortuga, para una pronta recuperación. Una vez que se encuentren listas, serán nuevamente liberadas.
A partir de un comunicado oficial de Profepa, han indicado que la localización de los 292 ejemplares, corresponde a tortugas prietas (Chelonia agassizi), y cuya causa de fallecimiento se debe a “intoxicación por salpas que paralizan a las tortugas”.
La marea roja es definida como una acumulación excesiva de algas, donde viven estos pequeños peces que intoxican a la fauna marina.
Según han indicado especialistas, existen varios motivos que determinan la presencia de marea roja. Uno de ellos, sin dudas, es el cambio climático.