Tegucigalpa – La directora del Registro Vehicular, Elisa Borjas, ha anunciado un importante avance en el proceso de emisión de placas metálicas para los usuarios que actualmente tienen placas en formato papel y digital.
Borjas explicó que el proceso de transición hacia las placas metálicas está en marcha, especialmente para los vehículos particulares de tipo H, mientras que para las motocicletas, el transporte público y el transporte de carga, se siguen entregando placas físicas.
Según Borjas, se espera que las placas físicas estén disponibles para su entrega entre septiembre y octubre de este año, lo que representa un hito importante en la modernización del sistema de registro vehicular del país.
Hasta la fecha, entre 20 mil y 30 mil vehículos ya cuentan con placas digitales, un cambio que mejora la seguridad y la eficiencia del sistema de registro.
En cuanto a la recaudación fiscal derivada de la recién aprobada amnistía vehicular, Borjas informó que en apenas una semana se han recaudado 4 millones de lempiras, y se espera alcanzar una cifra de hasta 40 millones al finalizar el periodo de amnistía, que estará vigente hasta el 1 de julio de este año.
Esta medida busca regularizar la situación de los 320 mil motociclistas y 470 mil propietarios de vehículos que se encuentran en mora con sus obligaciones fiscales.
La recaudación total por concepto de registro vehicular en el año 2023 alcanzó los 4 mil millones de lempiras, lo que representa un incremento del 8 % con respecto al año anterior.
Este aumento en la recaudación refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las finanzas públicas y garantizar un sistema de registro vehicular eficiente y transparente para todos los ciudadanos.