El Ejército israelí aseguró este domingo que en las últimas semanas ha coordinado con Egipto, Jordania, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos un total de veinte lanzamientos aéreos, con más de 450 paquetes de comida, para hacer llegar la ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza.
“Seguiremos ampliando nuestros esfuerzos humanitarios para la población civil de Gaza mientras cumplimos nuestros objetivos de liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, dijo el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
EEUU, que en los últimos días ha insistido en la necesidad de incrementar notablemente los niveles de ayuda, realizó este sábado su primer lanzamiento de alimentos por aire en tres aviones militares de carga C-130, que arrojaron 66 paquetes con 38.0000 raciones de comida.
El presidente de EEUU, Joe Biden, tildó de “insuficiente” la ayuda humanitaria que entra ahora mismo por vía terrestre en el enclave palestino.
“Necesitamos hacer más, y EEUU va a hacer más”, agregó.
Unas 70.000 personas enfrentan condiciones de hambruna en el norte de la Franja y 17 bebés han muerto en hospitales de la zona por desnutrición y deshidratación, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
15 de estos bebés han muerto en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, donde se teme por la vida de otros 6 niños en cuidados intensivos por este motivo, afirmó el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra.
Una media de 100 camiones diarios de ayuda humanitaria entran a la Franja, una cantidad insuficiente ante la acuciante catástrofe humanitaria sin precedentes, y por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.
Se espera que el lanzamiento aéreo sea el primero de muchos anunciados el viernes por el presidente Joe Biden, en coordinación con Jordania, que ya ha llevado a cabo varios de estos lanzamientos días atrás, así como Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos o Francia, que el miércoles comenzaron a llegar al norte.