Tegucigalpa – Carlos Arnaldo «El Negro» Lobo, el primer hondureño extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, ahora se encuentra disfrutando de su libertad en las playas del sur de La Florida, según lo evidencian una serie de fotografías divulgadas por el telenoticiero TN5 estelar en la noche de este martes.
Después de cumplir 10 años de cárcel en Estados Unidos, Lobo ahora está bajo libertad vigilada. Las imágenes lo muestran disfrutando de las playas, participando en fiestas nocturnas y compartiendo momentos con amigos mientras ingiere bebidas alcohólicas.
Lobo fue el primer hondureño extraditado por narcotráfico hacia Estados Unidos después de una reforma al artículo 102 constitucional. Fue detenido en marzo de 2014 y entregado a la justicia estadounidense el 9 de mayo del mismo año.
Desde entonces, otras 46 personas han sido extraditadas al país norteamericano, incluidos prominentes políticos y funcionarios como el expresidente Juan Orlando Hernández y el exjefe de la Policía, Juan Carlos Bonilla.
Aunque Lobo fue condenado inicialmente a 20 años de cárcel, su colaboración con las autoridades estadounidenses le permitió pasar solo 10 años tras las rejas. Ahora, se encuentra en libertad vigilada en territorio estadounidense.
En agosto de 2023, las autoridades hondureñas expresaron su expectativa de que Lobo fuera deportado para enfrentar procesos judiciales en Honduras.
El Ministerio Público ha asegurado numerosos bienes pertenecientes a Lobo y su círculo familiar, y se espera que enfrentará diligencias penales al regresar al país.