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Los desacuerdos sobre empatía y resolución pragmática surgen como obstáculos clave en la comunicación de parejas.

Por Infobae

La diferencia entre los deseos y necesidades comunicacionales, especialmente entre la comprensión y la resolución de problemas, se perfila como uno de los principales desencadenantes de conflictos en relaciones cercanas, según se desprende de estudios en terapia cognitivo-conductual para parejas, compartidos por The Washington Post.

La psicóloga clínica Yael Schonbrun, profesora asistente en la Universidad Brown, indica que estos conflictos son una causa común por la que las personas buscan terapia matrimonial y pueden generar tensión en las dinámicas familiares y amistades.

En su práctica terapéutica, Schonbrun ha identificado patrones repetitivos donde uno de los miembros de la pareja busca empatía, mientras que el otro responde con soluciones pragmáticas, aumentando la frustración y el distanciamiento emocional. Un ejemplo palpable es el de una pareja donde el esposo expresaba su dolor ante la falta de transparencia financiera, y la esposa ofrecía soluciones prácticas sin reconocer la necesidad emocional subyacente de su compañero. “Quería que su esposa entendiera que sentía que su relación carecía de metas compartidas en cuanto a gastos y transparencia proactiva”, ejemplifica Schonbrun sobre dicha situación.

Schonbrun sugiere que identificar claramente el tipo de conversación deseada y comunicarlo puede aliviar muchos problemas de comunicación. Recomienda preguntarse si se busca desahogar emociones o solucionar un problema concretamente y ser explícito al compartir estas intenciones con la pareja. “Tener claridad sobre lo que se desea y transmitirlo a la pareja pueden aliviar muchos de los problemas de comunicación”, señala la especialista, destacando la importancia de la autoconciencia y la comunicación clara.

Un aspecto interesante sobre este fenómeno es que se extiende más allá del ámbito conductual y tiene correlatos neurológicos. Investigaciones sugieren que la sincronización cerebral entre individuos es un indicador de conexión efectiva en las conversaciones. Diferentes áreas del cerebro se activan dependiendo del tipo de conversación, lo que puede dificultar la sincronización y por ende, la comprensión mutua.

Las estructuras centrales del cerebro como la amígdala se activan al compartir emociones, mientras que en conversaciones orientadas a la resolución de problemas, es la corteza prefrontal la que se encuentra más activa, señala el estudio.

Charles Duhigg, periodista y autor de “Supercomunicadores”, refleja cómo esta dinámica impactó tanto su vida matrimonial como su desarrollo profesional. Se dio cuenta de la importancia de preguntar y clarificar el tipo de conversación que se desea tener, una práctica que ha mejorado significativamente su capacidad de conexión con los demás. “Cuando alguien te pregunta qué quieres, es bastante agradable. Muestra que les importa lo que quieres”, comparte Duhigg, subrayando el valor de la consideración y el interés genuino en las necesidades comunicacionales del otro.

Este enfoque comunicacional no solo tiene el potencial de mejorar las relaciones personales, sino que también enfatiza la relevancia de la empatía y la claridad en la interacción humana. La capacidad de identificar y comunicar nuestras necesidades y deseos en las conversaciones, así como de permanecer abiertos y atentos a los de nuestros interlocutores, puede ser la clave para construir y mantener relaciones más saludables y satisfactorias.

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