Varios informes han llegado a la conclusión teniendo en cuenta el momento de la muerte del opositor y el daño que esta hizo a la imagen pública de Putin justo antes de las elecciones en Rusia.
Por Euronews
La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos ha determinado que lo más probable es que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ordenara la muerte del líder opositor Alekséi Navalni, según una exclusiva del ‘Wall Street Journal’.
Navalni, que murió mientras estaba detenido en un campo de prisioneros del Ártico el pasado mes de febrero, era uno de los críticos más feroces de Vladímir Putin. Tenía 47 años.
Acusaciones contra Vladímir Putin
Los seguidores de Navalni, entre ellos su esposa Yulia Navalnaya, acusaron al líder ruso de haberle mandado asesinar, una acusación que el Kremlin siempre ha negado.
Pero según los informes de la inteligencia estadounidense -incluido un análisis de información clasificada- es improbable que Putin ordenara la muerte de su oponente.
La evaluación tuvo en cuenta el momento en que se produjo la muerte y cómo ensombreció la reelección presidencial de Putin, considerada en general una farsa, en marzo.
La muerte de Alekséi Navalni fue condenada enérgicamente por el presidente estadounidense, Joe Biden, y la comunidad internacional, que señalaron a Putin como principal instigador de la muerte de su oponente. El Kremlin sigue negando cualquier implicación en la muerte de Navalni.