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China, el país del té apunta hacia la cafeína

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El consumo de café en el gigante asiático crece más rápido que en el resto del mundo y dos empresas locales, Luckin y Cotti, retan a Starbucks con precios ultrabajos.

Por El País

La demanda está impulsada principalmente por jóvenes adultos afincados en las grandes urbes, quienes han adoptado un estilo de vida más cosmopolita que la generación de sus padres. De hecho, el gigante asiático ya supera a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de franquicias de café por número de establecimientos, según un informe de World Coffee Portal (WCP) publicado el pasado diciembre. En 2023, la apertura de cafeterías en la segunda economía planetaria creció un 58% interanual (WCP), mientras que el consumo de café se incrementó un 15% con respecto a 2022, calcula la Organización Internacional del Café.

Aunque el titán estadounidense Starbucks fue durante casi dos décadas la opción favorita entre los paladares chinos, desde que irrumpieron otras marcas más asequibles y se popularizaron los pedidos a través de aplicaciones móviles, la firma con sede en Seattle ha hecho frente a una competencia cada vez más feroz. Dos empresas nacionales, Luckin Coffee y Cotti Coffee, completan el podio de esta explosión cafetera, y están siendo protagonistas de una guerra sin cuartel por la supremacía en este sector multimillonario.

La joya de la corona del café chino es indiscutiblemente Luckin, a pesar de que estuvo en el punto de mira tras un escándalo de corrupción que le costó su salida de Wall Street en 2020. El año pasado logró el hito de ser la primera cadena de cafeterías en superar el umbral de los 10.000 locales en China —rebasó el número de Starbucks en 2021— y, por primera vez, sus 3.222 millones de euros en beneficios anuales fueron superiores a los de su rival norteamericano, que reportó un total de 2.965 millones de euros en ingresos. A principios de marzo, Luckin contaba con 17.800 puntos de venta en suelo patrio, en comparación con los 7.700 de Starbucks, recoge la revista económica Caixin.

Pero amenazando ese dominio está Cotti, la nueva compañía de Lu Zhengyao y Qian Zhiya, cofundadores de Luckin y caídos en desgracia por su participación en el fraude de 266 millones de euros en transacciones falsas. El dúo regresó en 2022 para desafiar a su antiguo proyecto adoptando un modelo de franquicia aún más agresivo y con un enfoque centrado en la expansión veloz. La fórmula está siendo un éxito, aunque siembra dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo: Cotti tiene casi 7.000 puntos de venta en China y ha entrado en 10 países de Asia, además de Canadá y Australia. En marzo inauguró su primer establecimiento en Dubái —es la única empresa china de café con presencia en Oriente Próximo— y este verano lo hará en Hawái (Estados Unidos).

Los precios irrisorios de Cotti han obligado a Luckin a contraatacar lanzando promociones con aún más frecuencia. Mientras las opciones más baratas de Starbucks rondan los 34 yuanes (4,5 euros) de media, una taza en Cotti cuesta 9,9 yuanes (1,2 euros) y, en Luckin, oscila los 14 yuanes (1,8 euros). A pesar de la encarnizada guerra de precios, Starbucks ha preferido mantenerse al margen. “No nos interesa. Estamos centrados en la gama alta, pero rentable y sostenible”, ha aseverado Belinda Wong, presidenta de Starbucks China. Su fundador, Howard Schultz, zanjó el tema el mes pasado: “Debemos reconocer que hay competencia. Pero no estoy gastando ni un minuto de mi tiempo preocupándome por eso”.

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