Tegucigalpa – Una carta encontrada entre las evidencias recolectadas por el personal de Inspecciones Oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha generado controversia tras la muerte de Erick David Macías Rodríguez, un recluso condenado recientemente y vinculado a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
En la misiva, dirigida a las autoridades del centro penitenciario, Macías Rodríguez realizaba una petición inquietante relacionada con su expareja, antes de su aparente suicidio en la prisión de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como «El Pozo I».
La carta decía: “Para solicitar de por favor que ayuden a borrar a mi expareja, ya que por problemas de bajos recursos ella ha tomado la decisión de hacer su vida, espero me entiendan y me ayuden con mi problema, con esto me despido no sin antes desearles un muy feliz día lleno de muchas bendiciones a todos, espero se me haga llegar respuesta pronta y positiva, Dios les bendiga, mi nombre es Erick David Macías Rodríguez”.
La familia del fallecido se presentó en la sede de Medicina Forense de la capital para ser informada sobre el traslado del cadáver, que fue llevado a Medicina Forense de San Pedro Sula. Los parientes expresaron dudas sobre la versión oficial del suicidio, lo que ha añadido más sombras sobre las circunstancias de su muerte.
Macías Rodríguez había sido condenado por encubrimiento de asesinato y estaba vinculado al asesinato del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, entre otros. Estaba previsto que en su próxima audiencia, programada para el 6 de junio, se determinara la pena final.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra La Vida (FEDCV) había propuesto una pena acumulativa de 61 años y cuatro meses de prisión, más una multa de 6,000 lempiras, por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.
Este trágico evento ha puesto en relieve las difíciles condiciones dentro del sistema penitenciario hondureño y la necesidad de una investigación exhaustiva para clarificar los verdaderos motivos detrás de la muerte de Macías Rodríguez.