Tegucigalpa – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha confirmado la extensión del Memorándum de Entendimiento con las Naciones Unidas hasta el 15 de diciembre de este año, lo que marca la cuarta prórroga del acuerdo.
Este anuncio se produce en respuesta a la solicitud del subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenča, quien el pasado 7 de junio recomendó prolongar la vigencia del documento actual para facilitar la negociación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La vigencia de la actual prórroga culmina mañana, sábado 15 de junio, con la extensión tomando efecto inmediatamente después.
En el programa «Frente a Frente» dirigido por Renato Álvarez, Reina explicó que la demora en las negociaciones se debe en parte a los cambios recientes en el equipo legal de la ONU, donde la nueva responsable necesita familiarizarse con los detalles del proceso.
Este ajuste en el equipo de la ONU sigue al traslado de la anterior encargada a una misión en Irak.
El ministro reafirmó que el compromiso de traer la CICIH a Honduras es una promesa clave del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, subrayando que el éxito de las negociaciones depende ahora del diálogo continuo con las Naciones Unidas.